Just in time

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
Just in Time


Taiichi Ohno, el hombre que fue pionero de la implantacion Justo a Tiempo en Toyota, desarrollo este concepto dada la necesidad de tener un sistema eficiente de producir pequenas cantidades de automoviles, de diferentes modelos. Esta era una forma de producir completamente diferente a la utilizada en los EE.UU. donde se hace grandes cantidades de automoviles del mismo modelo.Para consegir sus objetivos, Ohno se dio cuenta que la cantidad exacta de unidades requeridas debian manejarse en el tiempo apropiado, en las sucesivas etapas del proceso, El resultado de la creacion e implantacion de sistemas Justo a Tiempo trajo como consecuencia una dramatica reduccion del inventario y disminucion de los ciclos de produccion. Este fue el origen de los fundamentos queestablecieron las bases para la aplicacion de las tecnicas Justo a Tiempo.

Es entonces que JIT (just in time) se define actualmente como el sistema de manufactura donde todas las actividades se desarrollan de forma tal que los componentes y materiales requeridos en los procesos de produccion estan en el lugar correspondiente, en el momento exacto en que se necesitan.

Pueden ser aplicados a todasactividad en que se requiera mejoras, reducciones de tiempo, incrementeo de productividad o simplemente simplificacion de los procesos. Los objetivos de un programa Justo a Tiempo incluyen el de producir a la medida exacta de la demanda, mejorar contantemente y eliminar desperdicios de todo tipo.

Justo a Tiempo es una filosofia industrial que consiste en la reduccion de desperdicio(actividades que no agregan valor) es decir todo lo que implique subutilizacion en un sistema desde compras hasta produccion.


Elementos de la filosofia JIT (just in time):

Reduccion de inventarios: Este conceto analiza los inventarios e proceso los cuales deben ser reducidos o en su caso eliminados. Un inventario en proceso es sinonimo de un error administrativo un producto que espera o un clienteque hace fila dentro del sistema, refleja falta de equilibrio en las operaciones.

Sistemas Pull o jalar la produccion: En un sistema de produccion en linea sencilla, el sistema pull consiste en que un producto en proceso no sea pasado a la operacion siguiente hasta que esta se libere , de esta manera solo se produce lo que se demanda, evitando los cuellos de botella. El sistema de jalar laproduccion equilibra las actividades de una linea de produccion y no genera inventarios en proceso.





Minimizar los tiempos de preparacion: Disminuir los tiempos de preparacion (cuando la maquina debe detenerse) mejorando la calidad de mantenimiento preventivo, y la rapidez del mantenimiento emergente. Aumentar la calidad y disminuir la distraccion del mantenimiento externo (cuando elproducto no se tiene que detener).

Equilibrio en las operaciones: Indicador que mide el equilibrio en las operaciones y se basa en calificar el resultado de la razon.

Optimizacion en el uso de piso: La redistribucion de planta, bajo la filosofia de manufactira JIT da como resultado la ganancia de piso (reduccion del desperdicio de piso). Los sistemas de produccion mano a mano garantizan el ahorrode espacio y eliminacion de inventarios en proceso.

Tamano de lotes pequenos: Uno de los resultados de buenos tiempos de preparacion o alistamiento es la posibilidad de manejar otes pequenos el tamano optimo de los lotes es de un producto a la vez para ajustarse al sistema pull y realizar un concepto cliente proveedor.

La idea basica del just in time es producir un articulo justo a tiempopara que este sea vendido o utilizado por la siguiente estacion de trabajo en un proceso de manufactiras. Puede tambien reducir la necesidad de inventarios lo bastante para reducir las fuentes de incertidumbre o diseniar un sistema mas flexible para anfrentar las necesidades de cambio, De ahi que la orientacion de justo a tiempo sea diferente de los sistemas tradicionales.

Para reducir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Just in time(Justo a tiempo)
  • Justo a tiempo (just in time)
  • Just in time
  • Just In Time (JIT)
  • just in time
  • Just In Time
  • EL NACIMIENTO DEL JUST IN TIME
  • Just In Time

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS