Just in time

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTO A TIEMPO (JUST IN TIME)

INTRODUCCIÓN

Las siglas J.I.T. se corresponden a la expresión anglosajona “Just In Time“, cuya traducción podemos denotar como “Justo A Tiempo“. Y precisamente la denominación de este novedoso método productivo nos indica su filosofía de trabajo: “las materias primas y los productos llegan justo a tiempo, bien para la fabricación o para el servicio alcliente“.

El método J.I.T. explica gran parte de los actuales éxitos de las empresas japonesas, sus grandes precursoras. Sus bases son la reducción de los “desperdicios“, es decir, de todo aquello que no se necesita en el preciso momento, colchones de capacidad, grandes lotes almacenados en los inventarios, etc. De esta manera, lo primero que nos llama la atención es la cuantiosa reducción de los costesde inventario, desembocando en una mejor producción, una mejor calidad, etc.

El sistema J.I.T. es como una filosofía, ya que no únicamente afecta al proceso productivo, sino que también lo hace directamente sobre el personal, la forma de trabajo, los proveedores, etc.

Esta filosofía se basa principalmente en dos expresiones que resumen sus objetivos, “el hábito de ir mejorando“ y la“eliminación de prácticas desperdiciadoras“.

EL NACIMIENTO DEL JUST IN TIME

El just in time nació en Japón, la primera empresa que implanto este método productivo (a principios de los años 50) Toyota, se convirtió rápidamente en líderes mundiales en su sector. La eficacia del J.I.T. las llevó rápidamente a mejorar y perfeccionar su filosofía, la cual pasó a afectar a todos los ámbitos de laempresa, y no solo a la producción, Personal laboral, Dirección,...
El propósito principal de este sistema era eliminar todos los elementos innecesarios en el área de producción (que incluye desde el departamento de compras de materias primas, hasta el de servicio al cliente, pasando por recursos humanos, finanzas, etc.)  y es utilizado para alcanzar reducciones de costos nunca imaginados y cumpliendocon las necesidades de los clientes a los costos mas bajos posibles . En una nación pequeña como Japón, el bien más preciado es sin lugar a duda el espacio físico. Por ello, uno de los pilares de la nueva filosofía fue precisamente el ahorro de espacio, la eliminación de desperdicios y, en conclusión, la eliminación de la carga que supone la existencia del inventario.

FASES DEL JIT/JAT

ElJIT aplica cinco fases esenciales para conseguir una buena tasa de rentabilidad, estas son:

• Primera fase: Poner el sistema en marcha.
• Segunda fase: educación.
• Tercera fase: conseguir mejoras del proceso.
• Cuarta fase: conseguir mejoras del control.
• Quinta fase: ampliar la relación proveedor / cliente.

La primera fase implica cambiar las actitudes dentro deuna empresa por lo que Incluye una cierta educación inicial, el análisis de costes y beneficios, y la identificación de un plan piloto. Pero quizá el factor más importante para la puesta en marcha es conseguir el compromiso de la alta dirección. 

Una vez que esté en marcha el programa de educación, ya se pueden cambiar los procesos, y luego el control de la producción. Estas mejoras incluyen lautilización de mini fábricas con líneas de flujo para simplificar los problemas de control, así como el uso de sistemas de arrastre/Kanban para arrastrar el trabajo a través del sistema de producción.

La fase final, la ampliación de la relación proveedor/cliente, completa la implantación del J.I.T.. Esta fase incorpora a los proveedores y clientes en un sistema J.I.T. que abarca todo el procesode producción, desde los proveedores, pasando por la propia empresa hasta llegar a los clientes.

CARACTERÍSTICAS

1. Minimizar tiempos de entrega
Los problemas comerciales de toma de pedidos desaparecen cuando se conoce la respuesta de fabricación. No se escatima en maquinaria de producción.

2. Minimizar el stock
Reducir el tamaño del stock obliga a una muy buena...
tracking img