Just in time

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODO JUSTO A TIEMPO.
Just in Time es un término inglés que significa Justo a tiempo. Es un método de dirección industrial japonés desarrollado en 1970's. Fue adoptado primeramente por Toyota en las plantas industriales por Taiichi Ohno.
Surge por las debilidades que tiene el sistema de valoración tradicional, de los retrasos en el proceso de fabricación al producir cantidades de productos enexceso de la demanda corriente, debido a la utilización de modelos basados en la determinación de las cantidades económicas de pedido.
Algo que motivó a que el JIT se desarrollara junto con otras técnicas de producción mejores era que después del Segunda Guerra Mundial, Japón quedo totalmente destruido, y lo único que les quedaba era aprovechar al máximo los pocos recursos con los que contaban,por tal motivo se empezaron a preocupar por diseñar practicas industriales que les ayudara a desarrollar sus empresas, trabajando de la manera mas eficiente posible, y con ello reconstruir su economía.
La manufactura Just-in-Time es una extensión del concepto original de la administración del flujo de materiales para reducir los niveles de inventario. En este sistema, los elementos del inventariollegan a la planta en el momento en que son necesarios para el proceso de producción, en lugar de permanecer almacenados en inventario.
Para el éxito de este sistema se requiere que los proveedores estén localizados cerca de la planta de producción del fabricante y que sean capaces de proveer sistemáticamente materiales libres de defectos. Requiere también enlaces de transportes dignos deconfianza entre los proveedores y el fabricante; eficiencia en la recepción, manejo y distribución de materiales y una planificación de la producción adaptada en forma precisa.
El objetivo final del JIT es suprimir los inventarios de materias primas mediante la coordinación precisa de la producción con las entregas de suministros.
BENEFICIOS:
• Reducción de inventarios
• Menor tiempo depreparación
• Menor flujo de trabajo
• Tiempo de manufactura más corto
• Uso de menor espacio
• Incremento en la calidad.

Las compañías japonesas y muchas otras del resto del mundo, que durante los últimos años han adoptado el "método Toyota" o JiT han aumentado su productividad en los últimos 20 años.

OBJETIVOS DEL JIT
• Producción bajo pedido. Se reduce el costo de lagestión, de pérdidas en almacenes de stocks muertos innecesarios. No se produce basado en suposiciones o pronósticos, sino sobre pedidos reales

• Minimizar tiempos de entrega. Los problemas comerciales de toma de pedidos desaparecen cuando se conoce la respuesta de fabricación. No se escatima en maquinaria de producción.

• Minimizar el Stock. Trabajar con stock permite organizarsecon poco control y sin miedo a rupturas de stock debido a causas ajenas a nosotros, pero los stocks cuestan dinero pues exigen vigilancia, mantenimiento, contabilidad; tapan desperdicios, agobian los balances; para garantizar los datos de los Material Requirement Planning (MRP) "Material Requirement Planning" nos obligamos a costosos inventarios. Alcanzar este objetivo obliga a una muy buenarelación con los proveedores y subcontratistas.

• Tolerancia cero a errores. Nada debe fabricarse sin la seguridad de poder hacerlo sin defecto. Para alcanzar esto, el JiT utiliza una serie de técnicas como la de las 5S: el trabajo de calidad y eficaz necesita un entorno limpio, seguro y permanente.

La 5S son:
- Seiri - Separar / seleccionar
- Seiton – Organizar- Seiso – Limpiar
- Siketsu – Estandarizar
- Shitsuke - Disciplina / hábito

La metodología de las 5S tiene como objetivo la creación de lugares de trabajo más organizados, ordenados, limpios y seguros, es decir, un lugar de trabajo en el que cualquiera estaría orgulloso de trabajar. Mediante el conocimiento y la aplicación de esta metodología se pretende crear una...
tracking img