Just me

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLOGICO COMFENALCO

COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA I SEMESTRE

TALLER DE ANALISIS - NIVELES DE LECTURA

Las tortugas Laúd

del En Colombia hay muchas clases de tortugas. Una de ellas, llamada "tortuga Laúd", se está extinguiendo: cada día se encuentran menos en las playas del Departamento del Chocó.

Algunas personasinteresadas en comprender este problema han encontrado que muchos nidos de tortugas son destruidos por las mareas altas; también, que algunos huevos son atacados por hongos o por larvas de insectos; además, que muchas crías y gran cantidad de huevos son devoradas por perros, cerdos y zorros manglares.

Ca Pero los anteriores hechos no son los únicos que determinan la disminuciónde las tortugas. También la acción del hombre, en busca de supervivencia ¡puede haber contribuido a este problema!, ya que los huevos y la carne de las tortugas se utilizan en la alimentación humana.

Con el fin de identificar en qué medida los factores señalados influyen en la disminución de las tortugas Laúd, actualmente se reubican los nidos en lugares donde elagua del mar no los destruya; así mismo, se construyen criaderos; además, se controla el consumo humano de los huevos y la carne de estos animales.

Lectura de Tipo Literal / Comprensión Localizada Del Texto
En términos generales, en este nivel se explora la posibilidad de efectuar una lectura de la superficie del texto, entendida como la realización de una comprensión local de sus componentes:el significado de un párrafo, de una oración, el significado de un término dentro de una oración, la identificación de sujetos, eventos u objetos, mencionados en el texto, el reconocimiento del significado de un gesto (en el caso del lenguaje de la imagen) o el reconocimiento del significado de signos como las comillas, o los signos de interrogación. Se considera como un nivel de entrada al textodonde se privilegia la función denotativa del lenguaje, que permite asignar a los diferentes términos y enunciados del texto su "significado de diccionario". Este nivel de lectura tiene que ver también con la posibilidad de identificar relaciones entre los componentes de una oración o un párrafo. Por lo anterior, aquí se evalúan, principalmente, las competencias semántica y gramatical o sintáctica.En este nivel se indagan tres procesos básicos:
1. El reconocimiento de sujetos, eventos u objetos, mencionados en el texto, o del significado literal de una palabra, una frase, un gesto, un signo, etcétera, a manera de trascripción.

Veamos un ejemplo: En el texto, se afirma que los huevos de las tortugas Laúd son devorados por:
a) Perros y cerdos.
b) Cerdos y zorros mangleros.
c) Perrosy zorros mangleros.
d) Zorros mangleros, cerdos y perros

2. La paráfrasis, entendida como la traducción del significado de una palabra o frase empleando sinónimos o frases distintas sin que se altere el significado literaYul. Una pregunta que ejemplifica este nivel es:
Cuando aparece la expresión "la disminución de las tortugas", se quiere decir que:
a) Unas tortugas acaban con otrastortugas.
b) Las tortugas se están terminando.
c) Las tortugas están destruyendo
a otros animales.
d) Ya no quedan tortugas.

En esta pregunta se plantean diferentes traducciones sinónimas de la frase inicial, y se exige al estudiante reconocer cuál de éstas no altera el significado literal de la misma. Por tanto se trata de una pregunta por el nivel literal del texto, concretamente se exigeidentificar la paráfrasis que mantiene el sentido inicial del texto.

3. La identificación de relaciones entre los componentes de un párrafo o dentro de una oración. Un ejemplo de pregunta es:

El problema al cual se refiere el autor cuando escribe "este problema", es:
a) La alimentación del hombre.
b) La disminución de las tortugas.
c) El interés de algunas personas.
d) La construcción de...
tracking img