Just william

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUILLERMO BROWN: UN JÓVEN DE OCHENTA CINCO AÑOS

Este niño intemporal ha deleitado a varias generaciones con su actitud libre e iconoclasta, fuente de sorprendentes y divertidas aventuras que han hecho disfrutar a niños y adultos desde 1919 hasta hoy.

Llegó a España en 1935, pero alcanzó su apogeo en las décadas de los 50 y 60, cuando una generación de niños encontró en su lectura un alivioa la aburrida postguerra intelectual.
En un pais en donde la lectura juvenil estaba teñida de azul, el verde democrático de Inglaterra se ofrecía tentador. La rebeldia
de Guillermo era un acicate contra los ridículos modelos de la cultura oficial y su personalidad era la del niño que deseábamos ser, justo la antítesis de aquellos sosos primitos, indeseables a fuerza de ser el modelo de virtudescitado por los padres como ejemplo a imitar.
Guillermo Brown surgió de la fértil imaginación de una profesora de literatura en un colegio femenino.
Richmal Crompton Lamburn nació en Bury (Lancashire) en 1890. Su padre, maestro de escuela y pastor protestante, desarrolló en ella una inclinación precoz por la literatura. A los diez años ya reunía sus cuentos y poemas en una pequeña publicación decarácter doméstico titulada "Revista Arco Iris” que, según sus palabras, “gozó de gran aceptación por parte de algunas de sus muñecas y de su hermano menor”.

Ya en el colegio, prosiguió su labor literaria con el sistemático rechazo de todas las editoriales a las que presentaba sus narraciones, hasta que, en 1919, La Revista del Hogar publicó una narración corta sobre unos niños que se hac!anllamar 'Los proscritos", cuyas aventuras, en clave de humor, estaban escritas para el público adulto. Fue un parto múltiple y afortunado en el que nacieron: Guillermo, Enrique, Pelirrojo y Douglas, cuatro inseparables amigos que durante medio siglo vivirían innumerables aventuras para deleite de sus seguidores.

Con el primer éxito editorial, la señorita Lamburn, maestra del Saint Elphin School,se vió en disyuntiva profesional de continuar ejerciendo la docencia o iniciar una nueva carrera literaria.

La directora de la escuela le aconsejó: "Señorita Lamburn, tendrá

que dejar de escribir, o ello se interpondrá en su carrera docente". Pero al dia siguiente, la editora le dijo: “Señorita Crompton, o deja de enseñar o su carrera se interpondrá en su vocación literaria”.

A los 34 añosde edad, un grave ataque de poliomelitis decidió por ella. Paralizada la mitad inferior de su cuerpo, encontró en Guillermo la proyección de su perdida agilidad y una muy considerable fuente de ingresos.
De los 39 libros de aventuras de Guillermo se han vendido mas de
10 millones de ejemplares en todo el mundo y sigue reeditándose sin cesar en casi todas las lenguas. Se han rodado películas,series de televisión (TVE emitió una serie en 1980), comedias teatrales y seriales radiofónicos. Varias generaciones de niños han crecido teniendo a Guillermo como un referente y se han inspirado en él para emular sus hazañas.
En 1935 la Editorial Molino publicó el primer libro de Guillermo en España y fue lanzando cada nuevo libro que Richmal Cromptom escribió hasta que, en 1969, un ataque alcorazón fulminó a la escritora. Por motivos comerciales y por que, inexplicablemente, la censura intervino en alguna ocasión, algunos de los títulos no fueron publicados hasta bien entrada la democracia.
En las últimas historias Richmal Crompton intentó modernizar a su personaje situándolo en contextos actuales y adecuando su lenguaje pero con ello cayó en el anacronismo, porque el verdaderoGuillermo es un niño de entreguerras y su comportamiento y el de los personajes que le rodean, pierden credibilidad fuera de aquel contexto social.
En sus relatos desfilan de forma habitual y siempre descritos con ironia, numerosos representantes de la sociedad británica.
El viejo coronel Moult, cuyas aventuras militares coloniales son un castigo para los sufridos oyentes; las solteronas que,...
tracking img