Justa Guerra

Páginas: 3 (603 palabras) Publicado: 29 de enero de 2016
Justa Guerra
Doctrina jurídica que pretendió justificar en ciertos casos el uso de la violencia por los conquistadores del Nuevo Mundo.
Desde poco después del descubrimiento, las incursiones enbusca de oro y esclavos impusieron una fuerte presión sobre los indígenas antillanos, al tiempo que el hallazgo de indios antropófagos creó, a los ojos de los europeos contemporáneos, una categoría denativos susceptible de ser esclavizada y perseguida sin remisión. Se abrió paso así una categoría de conflicto cuya naturaleza era justa por hacerse contra seres inferiores, caníbales, antropófagos yresistentes contumaces ante la conquista española. El envío masivo de esclavos indios desde las Antillas supuso un escándalo en España e impuso a los reyes una reflexión, por lo que en 1500declararon a los indios vasallos libres de la corona y ordenaron su puesta en libertad. Al mismo tiempo, en América, los indígenas rebeldes podían ser sometidos por la guerra y los caribes eran esclavizadospor unaguerra justa. En 1511 un dominico, el padre Montesinos, escandalizado por el proceder de los colonos de La Española con los indígenas, denunció desde el púlpito su explotación y genocidio,poniendo en duda la autoridad, licitud y justicia de la presencia de los españoles en el Nuevo Mundo.
Comenzaba así la llamada lucha por la justicia en la conquista de América, como la denominóel historiador norteamericano Lewis Hanke. Los Reyes Católicos convocaron poco después una Junta de teólogos y juristas que dictaminó que el trabajo obligatorio del indio era justo y necesario, pero no podíasuponer su aniquilamiento ni impedir su evangelización. Se redactaron también las Leyes de Burgos de 1512, cuerpo jurídico cuyo objetivo fue mitigar la dureza de la situación laboral de los indígenase intentar reducir su mortalidad, verdaderamente dramática. En cuanto a la cuestión de la guerra con los indios que se descubrieran en adelante, se decidió que antes de atacarlos se les leería un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la guerra justa
  • Guerra justa
  • guerra justa
  • ¿Hay Guerras Justas?
  • Guerra justa
  • Terrorismo y guerra justa
  • ¿La guerra entre estados unidos y méxico fue justa?
  • Guerras Justas e Injustas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS