Justas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuál era el motivo de las justas?
El motivo fundamental de las justas era el espíritu caballeresco de la época cuyo lema era Dios, mi rey y mi dama. Aunque a veces se daban excesos de este espíritucaballeresco. También con el paso del tiempo las justas como los torneos eran una costumbre regularizada según las necesidades guerreras.
¿Qué implementos se usaban?
En las justas no se empleabamás armas que la lanza de madera y la adarga o escudo, amen de la loriga, cota y armadura, la cual representaba la condición social del dueño.
La regla común era que se debía romper tres lanzas con cadacampeón o aventurero que llegase a la palestra. Si uno de los combatientes sacaba de la silla a su contrario, se daba por rota la lanza, aunque no se rompiese.
Bibliografía:
Enciclopedia Moderna:Diccionario Universal de literatura, ciencias, arte, agricultura, industria y comercio, 1852, Francisco de Paula Mellado, Madrid.
¿Quienes participaban en las justas?:
Eran guerreros a caballo de laEuropa medieval que servían al rey o a otro señor feudal como retribución habitual por la tenencia de una parcela de tierra, aunque también por dinero, como tropa mercenaria. El caballero era por logeneral un hombre de noble cuna que, habiendo servido como paje y escudero, era luego ascendido ceremonialmente por sus superiores al rango de caballero. Durante la ceremonia, el aspirante solíaprestar juramento de ser valiente, leal y cortés, así como de proteger a los indefensos. Después del siglo XV, el título de caballero se otorgó a los civiles en recompensa por sus servicios privados ypúblicos.
¿Cuál era su armamento?
- Espada bastarda o espada de mano y media: Una espada que se utilizaba principalmente para derribar a un caballero desde su caballo. Tenía la potencia necesaria paraderribarles pero también la movilidad que se requería para las luchas cuerpo a cuerpo.
- Lucero del alba: Una maza con pinchos empleada para combates a media distancia. Puede destrozar el cráneo de...
tracking img