Justi in time

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Just In Time

Definicion:

Las siglas J.I.T. se corresponden a la expresión anglosajona "Just In Time", cuya traducción podemos denotar como "Justo A Tiempo". 

El método J.I.T. explica granparte de los actuales éxitos de las empresas japonesas, sus grandes precursoras. De esta manera, lo primero que nos llama la atención es la cuantiosa reducción de los costes de inventario, desembocandoen una mejor producción, una mejor calidad, etc.

Fue iniciado por Taiichi Ohno en Japón en las plantas de ensamblaje de Toyota a principios de los años 70. Es una filosofía de organizaciónindustrial. El JIT elimina el desperdicio proveyendo repuestos solo cuando el proceso de ensamblaje lo requiere.

Historia del “JIT”

Históricamente, la filosofía del JIT se presento debido a dos motivos:1.- Para que Japón mejorara su calidad en la producción, ya que en aquel momento las compañías japoneses tenían una mala reputación de calidad industrial y de la industria automovilística enparticular.

2.- El Ahorro de Espacio

En una nación como Japón, el bien mas preciado es sin duda el espacio físico. Por ello el principal fundamento de esta filosofía es el de ahorrar espacio físico,eliminando desperdicios que supone es una carga para la existencia del inventario.

En la década de los 50 el avance tecnológico y el desarrollo industrial eran propiedad casi exclusiva de losEstados Unidos de América, debido en gran parte a su victoria en la II Guerra Mundial, la cual perjudicó enormemente a la nación nipona, en la década de los 80, esta tendencia se invirtió hacia el que fuesu gran enemigo en la guerra: Japón. El avance de la electrónica y otros grandes sectores industriales relacionados con las más florecientes industrias se asentaron en aquel país debido en gran partea las favorables condiciones económicas y laborales en las empresas niponas. Pero el nacimiento de un gran número de empresas, casi todas ellas relacionadas con los mismos sectores tecnológicos...
tracking img