Justianianeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN
El pandillaje es uno de los principales problemas que afectan a nuestra juventud. Las pandillas se presentan en grupos, por lo general son muchachos que pasan de la niñez a la adolescencia, tienen un objetivo en común: alentar a su equipo o en defensa de su barrio. Están formadas por chicos de bajos recursos económicos o que tienen problemas familiares y también por falta decomunicación de padres e hijos.
Las soluciones posibles que podrían darse es establecer centros de orientación, realizar talleres y campeonatos para explotar las habilidades de los jóvenes y para mantenerlos ocupados haciendo deporte.

EL PANDILLAJE
Las pandillas son agrupaciones de adolescentes y jóvenes, hoy de ambos sexos, mayoritariamente varones en edades que fluctúan entre los 13 y 22 años,viven problemas comunes y comparten además los mismos intereses.
Es indudable que la violencia y la agresividad se han vuelto recurrentes en sus hogares y también en sus entornos, tienen muy poca comunicación con sus padres, baja autoestima, escasa formación en valores sociales, personalidad antisocial, escasez de necesidades básicas (como agua o luz) en sus hogares.
Ello hace que exista unasubcultura de violencia entre ellos, los factores antes mencionados son un caldo de cultivo para que los jóvenes se integren cada vez más a las pandillas, en realidad las pandillas surgen como espacios de socialización atractivos para algunos jóvenes, usan sus propios códigos, lenguajes y señas, patentan su propia denominación, adquieren un símbolo y adoptan seudónimos entre sus miembros, tienenun solo estilo de vestir y por lo general se tatúan el cuerpo.
Las pandillas son integradas por un promedio entre 20 y 30 miembros, pero se incrementan significativamente cuando se suman los simpatizantes del barrio, los de apoyo que no actúan permanentemente, pero se identifican con el grupo y realizan algunas actividades con ellos, normalmente los simpatizantes actuaran para defender suterritorio o atacar a otro grupo de pandilleros el "guerrear" como le llaman ellos.
Como en todo grupo hay un líder que comanda y es acompañado por varios sub-lideres, imponen las reglas de conducta y el comportamiento que regirá al grupo, cada pandilla demarca su territorio y sus límites.
En ese espacio encuentran el dinero fácil, por medio de hurtos, robos, venta de drogas, prostitución juvenil, lospandilleros a fuerza de violencia adquieren un equivocado "respeto" social que no es otra cosa que miedo y rechazo de la mayoría de su comunidad por las agresiones y vandalismos que provocan.
En sus enfrentamientos hacen uso de piedras, palos, armas blancas y últimamente armas de fuego, indudablemente ante una falta de respuesta eficaz por parte del Estado las pandillas se han fortalecido, laspandillas son un peldaño la antesala hacia las bandas delictivas.

Los miembros de esta agrupación, son adolescentes y jóvenes que se enfrentan a problemas comunes y comparten los mismos intereses. Provienen de hogares en crisis o destruidos, padres separados, por falta de comunicación, tienen carencia afectiva dentro del hogar; por ello se identifican con las pandillas, en las que encuentranamistad, respeto, trato igualatorio, participación, apoyo, sin embargo existe mala formación en valores y habilidades sociales.

TIPOS DE PANDILLAS
. Las del barrio: Son agrupaciones que actúan en su barrio, sus miembros se dedican exclusivamente al guerreo con pandillas aledañas a su zona o barrio para sentirse superiores.
. Las de barra brava: aparecen en los clásicos U y Alianza o dediferentes equipos a estas pandillas se suman gente de todos los conos de nuestra capital a una sola para identificarse con los colores del equipo que alienta.
. Las manchas escolares: Son agrupaciones conformadas por los alumnos de los principales colegios que se enfrentan, ocasionalmente, en las principales avenidas de su distrito.
. Las Pandillas Femeninas: La presencia femenina en el...
tracking img