Justici@, socied@d y euid@d

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INDICE………………………………………………………………..PAG………...1

INTRODUCCION…………………………………………………………………...2

FUNDAMENTOS ÉTICOS SOBRE:

JUSTICIA, SOCIEDAD Y EQUIDAD…………………………………… ………...3

LA JUSTICIA Y LA SOCIEDAD…………………………………........... …..4

EQUIDAD………………………………………………………………...........5

.LA EQUIDAD SEGÚN ARISSTÓTELES…………………………………...6CONCLUSION…………………………………………………………….…...7

REFERNCIAS BIBLIOGRAFICAS……………………………………….….8

ANEXOS……………………………………………………………………......9

INTRODUCCION

 Hablar de algo tan común, tan nuestro, tan interesante como es la “Sociedad" no es tarea fácil. Todos sabemos a qué nos referimos cuando decimos "sociedad", sin embargo resulta difícil encontrar una definición que abarque todos los aspectos de la misma.

Por eso se quiere en esteTrabajo Práctico, hablar de la justicia, la sociedad y la equidad, como las bases fundamentales de la interrelación humana, y por ende como pilares fundamentales de los conjuntos que conforman el sistema social de un estado, país, nación, etc.

El ser humano como ser social, necesariamente debe saber manejar los principios de equidad y justicia social. La aplicación de estos, va agarantizarles libertad de pensamiento y libertad de conciencia; libertades políticas; derechos y libertades determinados por la integridad física de la persona y los derechos y libertades amparados por el imperio de la ley.

John Rawls define justicia como una virtud de instituciones sociales, o lo que el denomina prácticas. Estos principios se conciben como restricciones en cuanto a la forma,asignando con ello poderes y responsabilidades, derechos y deberes. Justicia ha de entenderse como representante de sólo una, de las muchas virtudes de las instituciones sociales, y se expresa mediante un complejo de tres ideas: libertad, igualdad y recompensa por servicios que contribuyan al bien común. El primer principio sostiene, que existe una presunción en contra de las distinciones yclasificaciones hechas por los sistemas jurídicos y por otras prácticas en la medida en que infrinjan la libertad original e igual de las personas que participan en ellas. El segundo principio define que tipos de desigualdades son permisibles, que es sólo si hay razón para creer que la práctica que incluye o da como resultado esa desigualdad obrará en provecho de todas las partes.

Como ejemploimaginemos una sociedad de personas entre las que ya se encuentra bien establecido un sistema de prácticas y que esas personas son auto interesadas pero, tienen una inmensa lealtad y entrega entre familias, naciones, iglesias y similares. Suponiendo también que estas personas son racionales y conocen la diferencia entre su condición y la de otros, y no es una fuente de insatisfacción. Finalmente,pongamos que esas personas tienen necesidades e intereses más o menos semejantes y complementarios, así que es posible una cooperación, así que se reúnen para ponerse de acuerdo.

FUNDAMENTOS ÉTICOS SOBRE JUSTICIA, SOCIEDAD Y EQUIDAD

1.-JUSTICIA
La justicia (del latín, Iustitia) es la concepción que cada época y civilización tiene acerca de la equidad y de la búsqueda del bien común.Es un valor determinado por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes.
También se dice, que es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de Individuos e instituciones.
Este conjunto de reglas tiene unfundamento cultural y en la mayoría de sociedades modernas, un fundamento formal:
- El fundamento cultural: se basa en un consenso amplio en los individuos de una sociedad sobre lo bueno y lo malo, y otros aspectos prácticos de como deben organizarse las relaciones entre personas. Se supone que en toda sociedad humana, la mayoría de sus miembros tienen una...
tracking img