Justicia Adm. y Adquisicion De Bienes Por El Estado

Páginas: 37 (9204 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2011
FORMAS DE ADQUISICION DEL DOMINIO

El Estado, dentro de las facultades que le son conferidas por la Constitución, en especifico, el marcado en el articulo 27 de la anteriormente señalada, sin embargo, existen dentro de nuestra legislación distintas formas en que el Estado adquiere el dominio de determinados bienes con fines de utilidad publica, entre los que destacan la nacionalización, laexpropiación, la requisición, los decomisos, los esquilmos y el abandono de los bienes particulares.

Acosta Romero en alguno de sus múltiples textos, describía: “el Estado, en uso de su soberanía legislativa y en concordancia con los Principios de Derecho Internacional Publico, puede reclamar para si determinados elementos territoriales a través del ejercicio de su soberanía legislativa, al dictarleyes que incorporen a su territorio elementos que antes no formaban parte de el, o bien ampliar su soberanía sobre los ya existentes”[1].

Sin mas preámbulo, este autor nos explica que no solo el Estado puede ampliarse, sino que de lo que se encuentra dentro de nuestro territorio, los representantes del Estado podrán adquirir el domino publico y lo que denomino soberanía legislativa; sinembargo, debemos de acotar que el articulo 27 de nuestra Ley Suprema se incorporo mediante las reformas respectivas la plataforma continental, los zócalos submarinos de las islas, el espacio situado sobre el territorio nacional entre otras características.

NACIONALIZACION

Se le llama nacionalización a la explotación de una empresa privada bajo un régimen público exorbitante. Estamos en lapresencia de la sustitución de una empresa capitalista por una empresa del Estado; sin embargo, distintos autores manejan distintas características para definirla, asimismo y de manera conjunta atendiendo una serie de conceptos respecto del mismo y para efectos de nuestra materia, atenderemos que la nacionalización será la transferencia de colectividad de la propiedad de ciertos medios de producción,pertenecientes a particulares, realizada en bien del interés público, para preservar la independencia del Estado.

La Nacionalización puede venir aconsejada por razones de seguridad nacional o interés social, como puede ser el asegurar el suministro de determinados bienes o servicios básicos. Las nacionalizaciones de este tipo en países cuyos gobiernos no pretenden la socialización progresiva de laestructura productiva suelen venir determinadas por la falta de rentabilidad de determinadas actividades. La intervención directa del Estado en la economía empezó a practicarse en los países capitalistas después de la crisis de 1929 (crisis sufrida por Estados Unidos).

Tenemos como sustento legal de la Nacionalización, en nuestro primer término a la Constitución Política de los Estados UnidosMexicanos, en su artículo 27, mismo que dice, que durante el procedimiento de Nacionalización de un bien, por órdenes de los Tribunales correspondientes, tomarán posesión del mismo, en un término de un mes, seguidamente las autoridades administrativas procederán a ocupar, administrar, rematar o vender las tierras y aguas de que se tratan.

Ahora bien, dicho juicio de Nacionalización, narra que almomento de adquirir este bien, no es para una Secretaría de Estado, sino para la Nación, al igual que no es para la Secretaría de Hacienda, ya que al hacerlo así el particular, determinaría una violación a sus garantías, ya que no se podría dar dicha violación contra la misma Constitución, mas sin embargo, dicha Secretaría de Hacienda, podrá hacer uso de dicho bien, durante el procedimiento, almenos que sea dictado por un juez de Distrito.

Sirve de apoyo a lo anterior, la tesis visible en la página 1492, del Tomo XLV, Segunda Sala, del Semanario Judicial de la Federación, Quinta Época, que a la letra dice:

NACIONALIZACION DE BIENES, OCUPACION DE LOS BIENES SUJETOS A. El párrafo II, fracción VI, del artículo 27 constitucional, reformado, dice: "El ejercicio de las acciones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adquisición de bienes
  • Bienes y adquisición
  • Adquisicion de bienes
  • LOS BIENES DEL ESTADO Adm
  • Adquisición Bienes y Servicios-Estado Costarricense-
  • Transformaciones de la adm de justicia
  • Einajenacion Y Adquisicion De Bienes Pf
  • Adquisición de bienes por parte del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS