Justicia administrativa .teoria y práctica

INTRODUCCION
El presente trabajo constituye un esfuerzo de integración y establecimiento de puntos de vista de diversos autores y el mío propio acerca del Derecho Administrativo y Justicia Administrativa, como parte del curso Legislación Educativa, se ha elaborado con la finalidad de servir de documento de trabajo en la Segunda Especialización en Derecho y Gestión Educativa en la UniversidadNacional del Altiplano de Puno.
La compilación en un primer término y nuestro punto de vista en un segundo se organizó para que el participante y lector pudiera situarse rápidamente en el ámbito practico del Proceso Administrativo Disciplinario y dilucidar cuestiones concretas con la sobriedad necesaria que demanda el estar ocupando un cargo de funcionarios o entender el iter administrativopara el estudiante de derecho o abogado.
En el Primer capítulo hablamos de consideraciones generales del Derecho Administrativo, ubicándolo dentro del derecho en general, la administración como ámbito de aplicación y el orden de prelación normativa nacional.
En un segundo capítulo, hablamos ya en específica del acto administrativo desde las condiciones para su validez hasta la nulidad de lamisma.
En el tercer capítulo exponemos eminentemente la Justicia Administrativa, esquemáticamente las aplicaciones tanto para quienes se encuentra laborando en la Administración Pública como para el Profesorado.
Esta visión panorámica, creemos que debe ser motivadora a entender en su amplitud el Derecho Administrativo.
El autor.

RESUMEN

Capítulo I

Derecho administrativo en el PerúConsideraciones generales
Derecho
Administración
Derecho Administrativo

Organización jurídica del Perú
Principios de la prelación normativa
Capítulo II

El acto administrativo
Características
Validez
Nulidad del acto administrativo
Capítulo III

Justicia administrativa
Nociones generales
Falta Administrativa
Sanción
El Proceso Administrativo
Recursos impugnatoriosBibliografía.

CAPITULO I

DERECHO ADMINISTRATIVO EN EL PERÚ

CONSIDERACIONES GENERALES.
1.-DERECHO
a) Significado y definición Según el Diccionario de Derecho Usual de Guillermo Cabanellas, el vocablo “derecho” proviene del Latín “Directus”, de “Dirigere”, enderezar, alinear. Equivale a recto, igual, sin torcerse a un lado ni a otro.
Esta palabra significa principalmente: Facultad natural dehacer todo lo que sea nuestra voluntad, a no ser que la ley nos prohiba o nos la impida la fuerza ajena; facultad de hacer y exigir todo aquello que la ley o la autoridad establece a nuestro favor, o que el dueño de una cosa nos permite en ella; consecuencias naturales del estado de una persona, o sus relaciones con respecto a otras; y justicia y razón de ser.
La significación vulgar yetimológica de la palabra “derecho” viene a indicar facultad o poder que una persona tiene, pero con una orientación definida en el sentido de ser recto; esto es, que la rectitud en el obrar es la norma que confiere la facultad. Puede el Derecho verse desde dos puntos: uno, como conjunto de facultades para cumplir deberes exigibles, que es el Derecho Subjetivo; otro, como conjunto de normas para ejercitardichas facultades y cumplir dicho deberes, que es el Derecho Objetivo.
Una de las definiciones más importantes que existen y que a mi particularmente me satisface plenamente es la del ilustre maestro, el Dr. Toribio Alayza Paz Soldán, quien a su juicio dice que el derecho: “es la facultad o potestad que tiene un individuo para hacer o no hacer algo o para obligar a otro a que haga o no haga”. Desdeeste punto de vista, el Derecho recibe el nombre de Derecho Subjetivo. Agrega el autor que se llama Derecho a “la norma de conducta, la pauta, la regla a que deben someterse tanto los Poderes Públicos como los individuos en orden a hacer o no hacer algo y a obligar a otros que hagan o no hagan. Esta pauta o regla, puede ser escrita o consagrada únicamente por la costumbre, pero que adquiere...
tracking img