Justicia Administrativa

Páginas: 20 (4970 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
INDICE
INTRODUCCIÓN
CONTENIDO:
• Responsabilidades administrativas ambiental en Panamá
• La justicia administrativa
• La responsabilidad ambiental
• La responsabilidad administrativa de carácter ambiental
• Potestad sancionadora
• Sanciones administrativas
• Seguro de responsabilidad ambiental
• Responsabilidad y derecho comparado
• Disposiciones constitucionales panameña
CONCLUSIÓNBIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN
La protección del ambiente y los recursos naturales tradicionalmente se ha concebido como una función de la administración pública que se ejercita a través de ciertos servicios públicos primigenios de la administración central o de instituciones estatales creadas específicamente con ese objetivo, incluyendo además, las funciones que históricamente han estado acargo de los gobiernos locales.
Ciertamente la aplicación administrativa de la legislación ambiental mantiene un sitio importante y, en consecuencia, los conflictos jurídicos entre la administración y los administrados, predominan en esta esfera jurisdiccional.
En Panamá, como en el resto de los países de la región centroamericana, la legislación ambiental continúa siendo de naturalezapredominantemente administrativa.
La Constitución Política del Estado panameño, establece las pautas fundamentales sobre las que se organizan la sociedad política y, consecuente- mente, el conjunto de derechos y deberes que deben atender todos los habitantes de la nación. En cuanto a la responsabilidad ambiental, su artículo 115, establece que todos los habitantes del territorio nacional tienen el deber depropiciar un desarrollo social y económico que prevenga la contaminación ambiental, mantenga el equilibrio ecológico y evite la destrucción de los ecosistemas.


LA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA AMBIENTAL EN PANAMÁ
LA LEGISLACIÓN AMBIENTAL NACIONAL
Las leyes generales de ambiente constituyen el punto focal de la legislación ambiental administrativa en los países de la región centroamericanay Panamá no es la excepción.
La Ley 41-1998, General de Ambiente, constituye el vértice de la legislación ambiental panameña: La componen doce títulos, conformados a su vez en capítulos, que se desarrollan en un total de 133 artículos, donde se establece la política ambiental del Estado, los principios, normas básicas e instrumentos de la gestión ambiental, y las responsabilidades de los órganose instituciones responsables de su aplicación, así como las sanciones administrativas aplicables a quienes infrinjan sus disposiciones. Incluye también normas generales de conservación, protección, uso sostenible, recuperación y administración de los recursos naturales.
La Ley General de Ambiente se complementa con leyes sectoriales que regulan de manera especial la conservación, protección, usosostenible, recuperación y administración de la diversidad biológica, áreas protegidas, patrimonio forestal, suelos, aire o atmósfera, recursos hídricos, hidrobiológicos, energéticos, minerales, costeros y marinos, y humedales. Incluye, además, un catálogo de términos y sus definiciones, cuya importancia radica en que obliga a ciudadanos, autoridades administrativas y judiciales, y a todos lossectores y actores de la gestión ambiental, a entender y aplicar los términos incluidos en el glosario tal como el legislador los definió. Así, se precisan conceptos claves para conocer y atribuir con mayor grado de certeza el alcance de sus disposiciones.


En resumen, los objetivos fundamentales que persigue la Ley son:
. Proveer de un contenido concreto y un desarrollo jurídico adecuado a lagarantía constitucional que asegura a todas las personas a vivir en un ambiente sano y libre de contaminación.
Crear la institucionalidad que permita solucionar los problemas ambientales existentes y evitar la generación de otros.
Crear los instrumentos para una eficiente gestión, de manera que sustenten una adecuada protección ambiental, orienten la interpretación de la normativa ambiental y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia Administrativa
  • Justicia administrativa
  • Justicia administrativa
  • La Justicia Administrativa
  • Justicia Administrativa
  • Justicia administrativa
  • Justicia administrativa
  • Justicia Administrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS