Justicia alternativa en sonora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes de los MASC en Sonora.
El Centro de Justicia Alternativa del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora nació el 3 de abril de 2003, por acuerdo del Pleno del mismo alto tribunal, a raíz de la preocupación de dicho cuerpo colegiado por la necesidad de implementar una forma alternativa de solución de conflictos, siguiéndose las corrientes internacionales de solución deconflictos por la vía pacifica.
Especialmente ABA USAID tiene el mérito de haber promovido la idea del proyecto para la mediación en nuestro país, siendo nuestro Estado uno de los que primeramente se avocaron a establecer un Centro de Justicia Alternativa, dependiente del Poder Judicial del Estado de Sonora.

Como se inicio el MASC en Sonora.
El servicio inició con cinco especialistas en mecanismosalternativos de solución de controversias ( MASC),  en lo sucesivo y un coordinador en la persona del Lic. José Antonio Ruiz Araujo, quien dejó el cargo en manos del Lic. Fernando García Bautista el 3 de abril de 2006, nombrándose al Lic. Víctor Manuel Valdez González el 2 de abril del 2007.
Actualmente el Centro cuenta con  dos secretarias y un notificador; sala de espera y un cubículo para cadaespecialista en  MASC, así como un cubículo para el director, todos debidamente acondicionados.

Áreas sujetas a los MASC en sonora.
• Familiar
Cuestiones relativas al derecho de familia como pensiones, convenios de divorcio, sucesiones, entre otras.
• Civil y Mercantil
Contratos civiles y mercantiles.
Derechos relacionados con bienes muebles e inmuebles.Derechos relacionados con actos de comercio en general.
• Penal
Delitos perseguibles por querella necesaria y donde la parte ofendida puede manifestar su desinterés jurídico aunque el delito sea de oficio, abarcándose todos los casos relativos a la reparación del daño en todos los delitos.
En general, todas aquellas cuestiones respecto de las cuales no exista impedimento legalpara conciliarse.
Antecedentes de los MASC en procesos penales en Sonora.
El Centro de Justicia Alternativa Penal, está funcionando desde el 07 de Julio de 2008, exclusivamente para atender conflictos penales que se encuentran en proceso judicial. Su creación está sustentada en la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias del Estado de Sonora. Aun cuando a partir del 07 de Abrilde 2003 funciona el Centro de Justicia Alternativa con sede en el edificio del Poder Judicial del Estado en esta ciudad de Hermosillo, Sonora, que atiende asuntos en materia Civil, Familiar, Mercantil, Laboral, Comunitaria y Penal (en este último caso que no se encuentren en proceso judicial), este nuevo centro, tiene el objetivo de atender únicamente conflictos penales que se encuentran en procesojudicial, razón por la cual a fin de facilitar la atención a los usuarios quedó instalado contiguo al Centro de Readaptación Social I de esta ciudad.
Operación de los MASC.
Una de las principales características de los métodos alternativos de solución de conflictos (MASC) es que nos acercan más a la equidad y la justicia que la vía judicial en la solución de conflictos.
Es necesario destacarque los MASC actúan y operan solo si existe la voluntad de las partes para que esto ocurra. De no ser así, no se pueden considerar funcionales, ya que su principal es el espíritu de autocomposición de las partes.
LOS MARC O EL CAMPO DE GESTION DE CONFLICTOS.

Las siglas MARC, que responden al conjunto de medios alternativos de resolución de conflictos, a veces son subtituladas por RAC(resolución alternativa de conflictos) o también MESC (medios extrajudiciales de solución de conflictos). Últimamente, la literatura habla de RC para referirse directamente a todo el campo de resolución de conflictos.

a) La mediación como valor. Este caso es el valor de la pacificación de las relaciones humanas. Es un desiderátum que tiene sentido poniendo a la paz social como eje de la acción....
tracking img