Justicia alternativa

Páginas: 4 (812 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2010
INTRODUCCION
La presente investigación se refiere al tema de los beneficios de la justicia alternativa en México, la cual se puede definir de manera expresa a través de la ley respectiva, cuyosfundamentos doctrinarios tendrán que ser encaminados a buscar una eficacia procesal. La actuación del centro de justicia alternativa es de carácter preventivo, simultáneo y alternativo.
La justiciaalternativa es todo procedimiento no jurisdiccional para solucionar un conflicto de índole civil, familiar, mercantil o penal, al cual pueden recurrir voluntariamente las partes involucradas, para buscar unasolución acordada que ponga fin a su controversia, por procedimiento de técnicas especificas aplicadas por especialistas.
Las resoluciones que se obtengan al término del ejercicio de la justiciaalternativa, serán irrecurribles y adquirirán la categoría de cosa juzgada, y se crean obligaciones para las partes que hayan acudido a estos medios.
La mediación es la vía pacifica de solución deconflictos que, en términos humanos, de tiempo, recursos y costos, ha mostrado ser eficiente, porque además de privilegiar la libre decisión de las partes, la cooperación y el compromiso mutuo, facilita lapacifica continuidad de las relaciones reduciendo así la posibilidad de futuros litigio, independientemente de que en la medida que se difunda, al ponderarse la responsabilidad de los involucrados enel arreglo de su conflicto ante la sociedad, esta se proyecta como un medio capaz de generar una cultura pacificadora que recupera la posibilidad de una armónica convivencia entre los individuos.
Lamediación y la conciliación son técnicas que debe asumir la administración y la procuración de justicia, pues no sólo reducen la carga de los jueces y el costo del procedimiento judicial, sino queacortan la duración del conflicto, impidiendo que se amplíe o modifique. Además mantienen la relación personal entre las partes gracias a su enfoque colaborativo, haciendo que los convenios se cumplan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JUSTICIA ALTERNATIVA
  • Justicia Alternativa
  • Justicia alternativa
  • La Justicia Alternativa
  • JUSTICIA ALTERNATIVA
  • Justicia Alternativa
  • Justicia Alternativa En Mexico
  • Preparacion de la justicia penal alternativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS