Justicia alternativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO PROCESAL DE FAMILIA Y LA JUSTICIA ALTERNATIVA

Si el artículo 73 se modificara y la materia familiar se hiciese competencia exclusiva de la federación, se podrían unificar todos los códigos estatales y así tener uno solo. Esto iría acorde con el espíritu del federalismo, donde estados independientes ceden parte de su autonomía mediante un pacto que otorga a la federación algunasfacultades que le eran exclusivas, por lo que si no está en la constitución o pacto federal, es facultad estatal. Siendo esto, el poner la materia familiar, así como la penal, como facultad exclusiva de la federación, sería quitarle el poco coto de poder que aún conserva el estado individual.

Patrimonio de familia
En realidad puede ser cualquier inmueble sin importar su valor siempre ycuando se dedique a uso de casa habitación. Los muebles que contengan también mientras no rebasen los 187000 pesos. Si bien el patrimonio es inembargable, para prevenir el fraude de acreedores, tiene efectos solo a deudas posteriores a su inscripción en el RPP, para deudores previos a la constitución no es oponible, siempre y cuando demuestren el crédito previo y la constitución del patrimonio defamilia deje en estado de insolvencia al deudor.
Divorcio
Divorcio afectivo: cuando la relación de pareja ya está desgastada aun cuando siguen casados. El divorcio ideal, jurídicamente hablando, sería en el que ambos conyugues ya están divorciados afectivamente. La acción de divorcio en vez de constitutiva, debería de ser declarativa, reconocer jurídicamente un estado de hecho que ya se había dadode manera previa.
Divorcio jurídico: la disolución legal del vínculo matrimonial.
Divorcio psicológico: la aceptación de la ruptura del vínculo matrimonial producto de la superación de los efectos psicosomáticos de los efectos del divorcio material.

Mediación
Para que la negociación tenga efectos, se requiere que ambas partes del conflicto sean iguales. El mediador es un árbitro que daigualdad a las partes, y que promueve que cada uno diga su versión. El mediador es el fiel de la balanza que permite el dialogo.
Problemas que enfrenta el conciliador en materia familiar:
1. El carácter público y de interés social de muchas de las normas que rigen el derecho de familia.
2. Las partes no siempre quieren negociar por la carga emotiva de las partes. Debe de existirprimero una etapa de tratamiento psicológico.
La carga emotiva en los conflictos familiares es muy alta y nunca es prevista por el juez.
La mediación y la conciliación son métodos muy parecidos.
Negociación: significa que las partes arreglan su conflicto entre sí. El mediador únicamente interviene para dar orden a la negociación, como conciliador si interviene para proponer una solución alconflicto. A final de cuentas son formas de autocomposición. En la mediación el mediador es neutro, el conciliador propone.
Formas de heterocomposición, el procedimiento judicial y el procedimiento arbitral.

JUICIOS ORDINARIOS MERCANTILES Y EJECUTIVOS MERCANTILES
La mercantilidad de un asunto está determinada en función del conocimiento y la identificación de los actos de comercio. Es por elloque en el código de comercio se determinan claramente los actos de comercio en el artículo 75. Razón por la cual se considera el derecho mercantil como derecho de atracción y excluyente, ya que se maneja por excepción determinada en la propia ley.
El rasgo que determina la mercantilidad de la materia es el acto.
Elementos que determinan la mercantilidad de los actos de comercio:
1.Sujetos que intervienen. Cuando el sujeto que lo realiza atrae la mercantilidad del acto.
2. Propósito que busca el acto. Implica el fin concomitante del acto al realizarse. El lucro no se entiende como sinónimo de ganancia, es un acto simultáneo concomitante en el acto mismo en el que se adquiere un bien. La mercantilidad la determina el propósito por el cual se realiza el acto desde un inicio....
tracking img