Justicia ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“JUSTICIA AMBIENTAL COMO ARGUMENTO DISYUNTIVO PARA ACRECENTAR EL DESARROLLO HUMANO SIN PERTURBAR LA NATURALEZA”

El planeta tierra, ubicado en el sistema solar, es el tercer planeta desde el sol y el quinto más grande de todos los planetas; esta maravillosa bola azul que se mueve en el espacio, es el único planeta con vida hasta el momento, algunos atribuyen a Dios este hecho, otros másescépticos afirman que fue la ciencia y una serie de acontecimientos que cronológicamente formaron lo que hoy vemos en nuestro entorno. Vida.
Mis palabras nunca serian suficiente para describir el milagro de la vida, la naturaleza misma como tal, las maravillas que hemos descubierto, y las que faltan por descubrir en este exorbitante mundo. Infortunadamente, la naturaleza egoísta del hombre, haconllevado a catástrofes mundiales que deterioran la tierra y por consiguiente desfavorecen la calidad de vida humana. Es por esto que, resulta de vital importancia y abarca un grado de dificultad iniciar un proceso de reflexión sobre un asunto que ha tenido tanta trascendencia en el ámbito global y local, como es la problemática ambiental. El término “justicia ambiental”, sin lugar a dudas esrelativamente novedoso para todos, este nuevo postulamiento que viene desarrollándose desde hace tiempo pretende hacer frente a los problemas ambientales desde la perspectiva judicial. Sin embargo, es pertinente afirmar que este compromiso concierne tanto al estado como a la comunidad en este tercer milenio, los cuales deben concientizarse que las riquezas naturales y el medio ambiente son patrimonio comúnde la humanidad y en consecuencia en nuestras manos está garantizar la supervivencia de las especies presentes y futuras.
El hombre, ha evolucionado conforme el tiempo; en la antigüedad vemos como era el diario vivir de des complicado, se utilizaban los recursos que se ofertaban e incluso las labores tenían un valor humano inmenso por el trabajo y el tiempo invertido en él. Con el transcurrir deltiempo, la evolución de la mente humana, el deseo del hombre por mejorar su calidad de vida y las necesidades acorde a su contexto social, el hombre evolucionó de tal manera, que cambió su concepción absoluta del mundo, pasando así de teocéntrica a antropocéntrica, en donde éste se despega de Dios y empieza a buscar su propio bien, como cualquier otro ser humano que busca su felicidad. Elproblema radica, en que con esta nueva visión del mundo, su ambición no lo conduce a nada bueno, queriendo de esta forma su promoción a toda costa. “El fin justifica los medios”, decía el muy célebre Maquiavelo, quien muy sabiamente planteó esta concepción según la naturaleza del hombre, sin embargo, cuando los medio utilizados para llegar a este fin me perjudican, aunque sea indirectamente, me tomo elatrevimiento de decir que no se está actuando de manera muy sabia, se están ignorando todos aquellos impactos negativos que acarrean nuestros actos. Por esta razón, si hablamos de bienestar deberíamos enfocarnos en la supervivencia de la raza humana en la tierra.
Por otro lado, tenemos a la política, que como bien sabemos son todas las acciones que conllevan a un bien común, su concepto suenaesplendoroso, sin embargo cuando de llevar las palabras a la acción se trata, esto se vuelve un protocolo mal manejado, por miles razones las cuales no hace falta mencionar. Yo me atrevería a decir que, por medio de las leyes constitucionales, se podrían realizar grandes cambios para mejorar lo ambiental, pues por simple lógica todo lo que el jefe de estado dijera se haría cumplir (casi todo) demanera que todo lo que se haga sea en pro de un mejor ambiente. Ahora bien, ¿Por qué razón, cada vez que se postula un nuevo jefe de gobierno, es inusual ver que tenga un proyecto en donde se incluya el bienestar del planeta y por consiguiente de todos los que habitan en él?, ¿Por qué no crear un sistema económico, antecediendo la preservación de la naturaleza?, ¿será que es más fácil ignorar esos...
tracking img