Justicia colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFORMA A LA JUSTICIA COLOMBIANA


OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Ampliar nuestro conocimiento acerca del tema de la reforma a la justicia, por medio de recopilación de datos y opinionessobre diferentes posturas para lograr determinar, si esta reforma es viable de acuerdo a la concepción filosófica de nuestro país.


OBEJTIVOS ESPECÍFICOS


* Concluir porque es o no viableesta reforma de acuerdo a la información adquirida y a los análisis basados en nuestra Constitución Política.
* Profundizar qué aspectos de esta reforma serían positivos para el desarrollo delDerecho en Colombia.




PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN


Desde la concepción filosófica del Estado colombiano como un Estado Social de Derecho, ¿qué tan viable es la reforma a la justiciapropuesta por el Presidente Juan Manuel Santos?

JUSTIFICACIÓN

Para empezar a hablar de Estado Social de Derecho, primero se debe tener en cuenta el significado dado por la Constitución Políticade Colombia, que en su artículo primero reza de manera muy concisa:
"Colombia es un Estado Social de Derecho, organizado en forma de república unitaria, descentralizada, con autonomía de susentidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interésgeneral".
Lo que está estableciendo la Constitución es que se debe garantizar la dignidad de sus ciudadanos y la protección de los derechos humanos que se desglosan del ámbito social. Por esto, lafinalidad absoluta del Estado colombiano consiste en trabajar para el bien de la comunidad.
Con la reforma a la justicia, propuesta por el Presidente Juan Manuel Santos, surge la inquietud de que tanbeneficiosa es realmente para la ciudadanía, pues al fin y al cabo todos los procesos y propuestas que provengan del gobierno deben tener como única finalidad el bienestar de la población.
Los...
tracking img