Justicia como equidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA JUSTICIA COMO EQUIDAD DE RAWLS
En una sociedad democrática debemos encontrar cooperación social, una sociedad bien ordenada, una estructura básica, que las personas sean libres e iguales y ademásla idea de un consenso entrecruzado.
Para que haya una cooperación social los ciudadanos deben tener la capacidad de construcción colectiva, la necesidad de participar en los acuerdos, y elreconocimiento de los otros participantes como sujetos en igualdad de condiciones. Además deben comprender que ningún partido político o situación histórica puede limitar sus derechos y libertades acordadosen la Constitución. También es necesaria una sociedad bien ordenada puesto que representa la concepción pública de justicia y es a través de ella que emerge la posibilidad entre los ciudadanos deorganizar a la sociedad como un sistema equitativo de cooperación. Para decir que una sociedad esta ordenada se debe evidenciar en ella tres características: que todos los ciudadanos comprenden y aceptanla misma concepción de Justicia y esto solo es posible en la medida en que han participado del acuerdo para establecerla; Las instituciones políticas y sociales que estructuran a la sociedad garantizanrelaciones entre sus ciudadanos, de modo, que se puedan satisfacer los principios de justicia acordados y por último la relación entre ciudadanos es normal y efectiva cuando se adelantada desde lacapacidad de entender y aplicar los principio públicos de justicia.
La estructura básica de la sociedad señala por un lado, que las principales instituciones políticas y sociales de la sociedadencajan en un sistema de cooperación social. Y por otro, permite en los ciudadanos la asignación de sus derechos y de sus deberes básicos. Además, garantiza la distribución de las ventajas que proporcionala cooperación social. Para Rawls, el conjunto de instituciones que estructuran a la sociedad están representados por: la Constitución política acordada entre los ciudadanos; las formas legalmente...
tracking img