Justicia como equidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1133 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTICIA COMO EQUIDAD
John Rawls define justicia como una virtud de instituciones sociales, o lo que el denomina prácticas. Estos principios se conciben como restricciones en cuanto a la forma, asignando con ello poderes y responsabilidades, derechos y deberes.
Justicia ha de entenderse como representante de sólo una de las muchas virtudes de las instituciones sociales, y se expresa medianteun complejo de tres ideas: libertad, igualdad u recompensa por servicios que contribuyan al bien común. El primer principio sostiene, que existe una presunción en contra de las distinciones y clasificaciones hechas por los sistemas jurídicos y por otras prácticas en la medida en que infrinjan la libertad original e igual de las personas que participan en ellas. El segundo principio define que tiposde desigualdades son permisibles, que es sólo si hay razón para creer que la práctica que incluye o da como resultado esa desigualdad obrará en provecho de todas las partes.
Como ejemplo imaginemos una sociedad de personas entre las que ya se encuentra bien establecido un sistema de prácticas y que esas personas son autointeresadas pero, tienen una inmensa lealtad y entrega entre familias,naciones, iglesias y similares. Suponiendo también que estas personas son racionales y conocen la diferencia entre su condición y la de otros, y no es una fuente de insatisfacción. Finalmente, pongamos que esas personas tienen necesidades e intereses más o menos semejantes y complementarios, así que es posible una cooperación, así que se reúnen para ponerse deacuerdo. El procedimiento que han decididoseguir consiste en dejar a cada persona proponer los principios por los que desea que se juzgue su queja, entendiendo que, si tales principios se aceptan, las quejas de los otros serán juzgadas del mismo modo y que no oirá ninguna queja hasta que todo el mundo sea más o menos unánime en cuanto a cómo han de juzgarse las quejas. La idea es que a cada cual se le exija adoptar de antemano uncompromiso firme que puede esperarse que los otros también adoptarán y que a nadie se le dé oportunidad de una queja.
El carácter y las situaciones de las partes reflejan las circunstancias típicas en las que surgen las cuestiones de justicia. El procedimiento por el que se proponen y reconocen principios representan restricciones mediante las cuales personas racionales y mutuamente autointeresadas seven llevadas a actuar razonablemente. Así, la primera parte refleja el hecho de que las cuestiones de justicia surgen cuando se plantean pretensiones conflictivas a propósito del diseño de una práctica y cuando se da por supuesto que cada persona insistirá todo lo que pueda en los que considera sus derechos. Tal como viene expresado por la segunda parte, tener una moralidad tiene que implicar, porlo menos, el reconocimiento de principios que se aplican imparcialmente a la propia conducta tanto como a la de otros.
Estas ideas están conectadas con una forma de pensar sobre la justicia que se remonta a los sofistas griegos, y que se concibe como un pacto entre egoístas racionales, cuya estabilidad depende de un equilibrio de poder y una similitud de circunstancias. La justicia de lasprácticas no se plantea hasta que existen varias partes diferentes que insisten en hacer valer sus pretensiones una frente a otras y que se consideran a sí mismas como representantes de intereses que merecen ser tomados en consideración. Lo que ambas partes hacen es reconocer principios de valoración relativos a sus prácticas comunes, y acuerdan pautas de juicio; no llevan a cabo ningún acuerdo onegociación específicos, ni adoptan estrategia particular alguna. El objetivo es satisfacer ciertas condiciones generales.
Un concepto fundamental para la justicia es el de equidad, que está en relación con el debido trato entre personas que están cooperando o compitiendo unas con otras. La cuestión de la equidad surge cuando personas libres que carecen de autoridad las unas sobre las otras intervienen...
tracking img