JUSTICIA COMUNITARIA

Páginas: 7 (1646 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013





UNIV. LAUREANO MACHACA VILLCA.

MATERIA: SOCIOLOGIA DEL DERECHO
TEMA:



Dr. WALDO TAPIA




GESTION: 2013
SEGUNDO SEMESTRE.


JUSTICIA COMUNITARIA

ORIGEN DE LA JUSTICIA COMUNITARIA:

La justicia comunitaria aparece junto con el surgimiento de la humanidad misma y la interacción social como una necesidad de regular la conducta entre sus miembros dentro una sociedaddeterminada.
DEFINICION:
La Justicia Comunitaria se entiende como la justicia de los pueblos y comunidades indígenas campesinas, que consiste en la aplicación de normas de costumbre por sus autoridades, quienes ejercen de administración de justicia dentro de la comunidad. 
OTRAS DEFINICIONES NOS DICEN:
Son las normas de costumbre, aquellas normas que van creando precedentes por la repeticióny por la práctica cotidiana, llegando a ser de observancia general y de cumplimiento obligatorio por ser entendibles, conocidas y aceptadas por todos los miembros de la comunidad (son llamadas también derecho consuetudinario o derecho de costumbre). Este derecho es transmitido verbalmente, se encuentra en la sabiduría popular, en los mitos, en los dichos se transmite en los actos de la vida diariade la familia y de las comunidades. 
Son autoridades de los pueblos indígenas y comunidades indígena campesinas, las que por tradición, usos, costumbres y prácticas culturales, son consideradas como legítimas por los habitantes de la respectiva comunidad o pueblo indígena.
Justicia comunitariamodelo de sociedad en que las disputas entre los individuos se arreglan sin la intervención delEstado, sus jueces y su burocracia, sino directamente dentro la comunidad de individuos enfrentados ambas partes ''cara a cara" en la que las autoridades naturales de la comunidad hacen de equilibrantes entre las dos partes. 
CARACTERÍSTICAS DE LA JUSTICIA COMUNITARIA. 
Oralidad, rapidez, bajo costo.
El procedimiento que se aplica en el proceso dentro de esta justicia es totalmente oral, aunque aveces se registre en actas, lo que asegura que las partes serán escuchadas de forma directa por las autoridades encargadas de tomar la decisión. Se realiza tanto en idioma originario como en castellano. 
El tiempo que transcurre entre los hechos y las resoluciones es muy corto, dándose una alta celeridad procesal.
El acceso a la justicia es fácil y no tiene cotos, porque es un servicio que prestala comunidad a sus miembros. 
Participación de la comunidad no existe un grupo o sector de especialistas encargados de administrar justicia. 
Los procedimientos y resoluciones son controlados por las instancias colectivas denominadas "asambleas", instancias de mayor participación comunal. 
FLEXIBILIDAD Y ADAPTACIÓN A NUEVAS CIRCUNSTANCIAS:
La Justicia Comunitaria se aplica sobre la base denormas y reglas que coinciden con los valores de la propia cultura, cosmovisión 
Es flexible porque se adapta a los diferentes momentos y circunstancias, de acuerdo a los modos de vida o a la realidad de cada pueblo. Va modificando sus reglas para responder tanto a la variedad de intereses y contradicciones que se mueven en su interior, como a la presencia y relación con el resto de la sociedad y elEstado. Está en permanente proceso de perfeccionamiento, no tiene una respuesta única, se adapta a cada realidad o circunstancia. 
Búsqueda de conciliación 
FINALIDAD:
La solución de los conflictos pasa, del interés de las partes al interés de la comunidad la Justicia Comunitaria tiene como finalidad la de garantizar el orden en la convivencia social de sus miembros. 
OBJETIVO:
Por lo que susobjetivos son la reconciliación, el arrepentimiento del autor, su rehabilitación, la reparación del daño, pero principalmente el retomo dé la paz y la armonía de la comunidad. 
Las resoluciones no causan división interna en la comunidad ya que prima el principio del consenso en las decisiones establecidas por las autoridades. 

SANCIONES PREFERENTEMENTE DIDÁCTICAS:
Las sanciones buscan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • justicia comunitaria
  • justicia comunitaria
  • Justicia comunitaria
  • justicia comunitaria
  • Justicia Comunitaria
  • Justicia comunitaria
  • Justicia Comunitaria
  • Justicia comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS