LAS SANCIONES EN EL SISTEMA JURIDICO INDIGENA

1. INTRODUCCION

El derecho consuetudinario y la justicia indígena originaria es un sistema que cuenta con fundamentos facticos y jurídicos queno tiene otra finalidad que incentivar, recuperar y practicar los valores heredados de generaciones pasadas y que los usos y las costumbres constituyen los medios apropiados para regular laordenación de la vida social en comunidades indígenas y que a la fecha tienen el reconocimiento constitucional para el ejercicio de esta justicia en el marco del respeto a los derechos y garantíasconstitucionales.

Las sanciones producto de las infracciones o delitos cometidos en una comunidad, están clasificados en morales o psicológicos, materiales y económicos. Todo esto con el fin de que se produzcael resarcimiento del daño ocasionado, además como una acción ejemplarizadora.

Las sanciones varían de acuerdo a las zonas geográficas y la forma de organización comunitaria, como se puedeevidenciar en el trabajo dividido en la zonas: andina, valles y llanos. Las sanciones van desde una llamada de atención hasta el destierro, por citar algunos de los tipos.

La administración de lassanciones siempre está a cargo de las autoridades establecidas y reconocidas por la comunidad.

2. ANTECEDENTES HISTORICOS.

El historiador aimara Pedro Callisaya se remonta a tiempos prehispánicospara explicar los orígenes reales de lo que se denomina hoy justicia comunitaria, un nombre impuesto recién que vendría a traducirse en el "suma kamaña" (vivir bien), en tierras altas. La transgresión aesas normas de armonía es lo que se sanciona por la tenta guaraní o el ayllu andino.

Estas reglas siempre han existido en el mundo indígena y las sanciones vienen de acuerdo con la gravedad deldelito, "por ejemplo las fallas leves tienen penas leves, así como los delitos graves tienen otra instancia de tratamiento, no es tan simple como se lo ve actualmente", dice Callisaya.

En el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Justicia comunitaria. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Justicia-Comunitaria/776534.html

MLA

"Justicia comunitaria" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Justicia-Comunitaria/776534.html>.

MLA 7

"Justicia comunitaria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Justicia-Comunitaria/776534.html>.

CHICAGO

"Justicia comunitaria." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Justicia-Comunitaria/776534.html.