Justicia comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTICIA COMUNITARIA
La justicia comunitaria se traduce como el derecho de los pueblos indígenas a administrar su sistema jurídico. Es un derecho humano colectivo reconocido por normas internacionales (Convenio 169, Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas), la Constitución política del Estado y las leyes bolivianas vigentes (como el Código de ProcedimientoPenal, la Ley INRA, la Ley del Ministerio Público, etc.).

La justicia comunitaria, también llamada como sistema jurídico indígena y justicia de los pueblos indígenas es aquel sistema compuesto por autoridades, normas y procedimientos a través del cual los pueblos indígenas y originarios regulan la vida de la comunidad y resuelven sus conflictos.

Orígenes

Ancestral y milenaria al igualque la existencia de las colectividades, está ligada en su origen al nacimiento de la comunidad.
Remontándonos a tiempos prehispánicos se puede explicar los orígenes reales de lo que se denomina hoy justicia comunitaria, un nombre impuesto recién que vendría a traducirse en el "suma kamaña" (vivir bien), en tierras altas.
La transgresión a esas normas de armonía es lo que se sanciona por elayllu andino. Estas reglas siempre han existido en el mundo indígena y las sanciones vienen de acuerdo con la gravedad del delito, "por ejemplo las fallas leves tienen penas leves, así como los delitos graves tienen otra instancia de tratamiento, no es tan simple como se lo ve actualmente".

En el periodo del Tahuantinsuyo, las transgresiones que se cometían en el ayllu se resolvían internamentecon la participación de la comunidad liderada por los amautas, que era quienes decidían qué acción se iba a tomar en contra del acusado. Dentro de las penas leves estaban los chicotazos, determinados por la magnitud del delito; y dentro de las graves, la expulsión de la comunidad. Los bienes de los desterrados en muchas ocasiones eran repartidos entre los afectados.
En tierras bajas, había, entrelos chanés, una figura de autoridad que sólo se ocupaba de resolver los casos de asesinato, seducción de mujer ajena y hechizo. En esa cultura, el seductor quedaba sin bienes y el robo se castigaba en una lucha abierta entre los bandos.
Si bien la pena de muerte no estaba incluida, sí hubo casos en los que, ante la gravedad del delito, se determinaba la muerte del acusado, previa aprobación detodos los amautas. "Sin embargo, generalmente se marcaba el cuerpo del autor del delito cercenándole parte de una oreja o de las fosas nasales para que fuera rápidamente reconocido. Las sanciones en el mundo andino han sido siempre más de carácter moral, y eso era lo que más afectaba.

Dentro de la cosmovisión andina, se daba vida a todo objeto material, ya sean plantas, piedras, etc., así quesi uno cometía un delito, sabía bien que habían testigos y que ellos hablarían en algún momento".

Las ‘ulakas’ (asambleas) eran las que determinaban y llevaban a cabo los juicios y las principales decisiones de la vida de la comunidad en general. Es ahí donde los testigos exponían los delitos que había cometido el acusado en cuestión y se decidía el castigo entre todos los pobladores al influjodel amauta, que por su sabiduría y sus años orientaba e inducía las decisiones de acuerdo con la gravedad del delito.

Finalidad de la justicia comunitaria
La justicia de las comunidades indígenas campesinas que consiste en la aplicación de normas de costumbre por sus autoridades, tienen por finalidad la resolución de los conflictos, la reflexión y el arrepentimiento, la reparación del dañoy el retorno de la armonía comunal a través de la reconciliación de las partes. Tiene como límite el respeto a los derechos fundamentales

Esta justicia es administrada por las autoridades de los pueblos indígenas, las que por tradición, usos, costumbres y prácticas culturales, son consideradas como legítimas por los habitantes de la respectiva comunidad o pueblo indígena.

La Justicia...
tracking img