Justicia conmutativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (996 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA JUSTICIA CONMUTATIVA.
La justicia conmutativa establece las relaciones entre las personas en la sociedad en que viven, regulando los deberes y derechos de las mismas entre sí, y obliga a cada unoa dar a los otros lo que les pertenece. Es la justicia igualadora, la del comercio, el contrato, el intercambio. Si alguien hace un contrato con otra persona en el cual se compromete a pagarle ciertacantidad de dinero y la otra, a su vez, a darle algo que equivale a ese valor pactado, se cumple la justicia conmutativa. Lo mismo sucede cuando se le reconoce a una persona sus méritos o valores,los cuales no deben ser mancillados, y de ser así, se les debe restituir.
Ejemplos:
- Cuando se aplica la igualdad ante la ley.
- Pagar una deuda.
- Un comerciante cumple fielmente un contrato decompraventa.
La justicia conmutativa es la igualdad o equilibrio en el intercambio de bienes entre compañeros que se intervienen para todo; es justa la igualdad de trato en las relaciones comerciales,si alguien vende una casa, no sería justo que se le pagase con un par de sandalias. La igualdad de valor de los bienes que se intercambian es una condición básica para que el trato pueda considerarsejusto. La palabra proviene del latín conmutare que significa igualdad.
Es una de las formas de la justicia para Sócrates y Tomás de Aquino. Para el primero, se trata de la justicia particular queordena los intercambios según el principio de igualdad aritmética entre personas que son consideradas iguales (cada quien debe, por tanto, recibir tanto como da). En contraste con la justiciadistributiva, que toma en cuenta las diferencias de mérito, Aristóteles concibe a la justicia conmutativa como la que da a cada quien independientemente de sus particularidades. Un intercambio es consideradojusto según la justicia conmutativa cuando los objetos del intercambio son ambos a su vez intercambiables por un tercero, según el principio de que si dos cantidades son cada una equivalentes a una...
tracking img