Justicia constitucional, análisis y perspectivas

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
Justicia constitucional, análisis y perspectivas

Abstract

In this article, the author discusses the idea of local constitutional justice in order to the interaction whit the federal level of government. In this way, the author examines the institutional justice and the principles of supremacy and rigidity contained in the Federal Constitution, whit the references of two federative entitiesthat already contain norms that establish a true system of a local constitutional justices and Tlaxcala. Finally the author centers his attention on the importance to create mechanisms for articulation the justice, specifically a Constitutional Courts in the States whit autonomy to the Federal Government.

El tema como lo señala el artículo en cuestión nos hablará de la Justiciaconstitucional y su consecuencia que es el Derecho procesal constitucional, es pues partiendo de esa idea que se expone la importancia de estos dos conceptos para el derecho constitucional y la ciencia política.

Para ello se debe enmarcar en una realidad jurídico-política dejando atrás dogmas de nominales para dar paso a textos con validez y vigencia que estarán dotados de mecanismos necesariospara que puedan corregirse, adaptarse y evolucionar de acuerdo a las demandas esenciales de la comunidad política y social.

La justicia constitucional se enmarca en “un análisis científico, sistemático de las instituciones, de los principios y de los valores de todos los instrumentos y los procedimientos que hay para solucionar los conflictos constitucionales”. Con contenido adscrito porotros autores a las garantías constitucionales, independientes en su consideración de las garantías individuales, ya que las primeras conjunta derechos e instrumentos a tutelar directamente a la Constitución y las segundas a los seres humanos, sistematizando y categorizando al derecho en la distinción de individuo y Constitución.

Para ello se debe tener claro el concepto de Constitución ensu más concreta definición y sin divagar del tema central del texto, es pues que es la acción o efecto de formar, componer, erigir la esencia de algo, y para estudio del tema la Constitución política lo podremos editar como “un sistema de normas jurídicas que organiza el poder político estatal y que define las relaciones entre la esfera de libertad y la de ese poder político”

Tiñendo eltema a nivel local, la justicia constitucional ha venido incluyendo órganos reconocidos en su autonomía, en el desarrollo del derecho constitucional mexicano, evitando así la conformación piramidal, homogenizada y centralizada del sistema político que es la debilidad de los gobiernos estatales frente al gobierno federal mexicano. Tal tema redunda en la dinámica constitucional a la gran complejidadde no ocasionar conflictos o problemas de interpretación en la actividad administrativa de justicia de los textos locales con los federales.

Ante las amplias definiciones de control, jurisdicción, garantías, incluso de justicia, con el calificativo de constitucional, se ha divagado a las atribuciones al estudio del derecho procesal constitucional, con las divergentes de la teoría generaldel proceso y teoría general del derecho procesal.

La mayoría, por falta de conocimiento en todas, de las constituciones de los estados, son emanadas y en casos copiadas del modelo federal, sujetándolas a la normatividad de esta y a las emanadas del Congreso de la unión, mermando los intentos de autonomía de los congresos locales, sujetándose a las enmiendas y limitando la creación deinstituciones autónomas en las Entidades Federativas.

El Derecho constitucional local consta de poco sustento bibliográfico, lo que lo hace un campo vasto de investigación y análisis, la exigencia de justicia constitucional responde a las innovaciones en procedimientos y órganos para contribuir en un correcto ejercicio del poder así como un replanteamiento de soberanía y autonomía de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de la justicia comunitaria desde una perspectiva sancionatoria
  • Justicia Constitucional
  • Justicia constitucional
  • Justicia constitucional
  • la justicia constitucional
  • JUSTICIA CONSTITUCIONAL
  • Justicia constitucional
  • Justicia constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS