Justicia constitucional en coahuila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA JUSTICIA CONSTITUCIONAL EN COAHUILA.

I.- En Coahuila la Constitución Política de 1918, reformada por enésima ocasión en marzo de 2001, sigue la idea que se ha comenzado a generalizar en los ordenamientos constitucionales locales, entregando el ejercicio de atribuciones de inconstitucionalidad el Tribunal Superior de Justicia del Estado.

II.- El entendimiento de la supremacía: El art. 194de la CCO. en el título noveno denominado “De la inviolabilidad y reforma de la constitución” determina “El estado no reconoce mas ley fundamental para su gobierno interior que la presente constitución y ningún poder ni autoridad puede dispensar su observancia.”

El art. 158 de la Constitución Local de Coahuila sentencia que cuando la autoridad jurisdiccional (jueces, magistrados)considere en su resolución que una norma es contraria a la Constitución Local de Coahuila, con base a lo establecido por el art. 133 de la Constitución Política Federal, deberá de declarar de oficio su inaplicabilidad al caso concreto.

Asimismo puede decirse que con la opción elegida la constitución de Coahuila vivifica la parte del art. 133 Constitucional que estaba en coma y la acomoda demanera particular a sus necesidades, al menos en el fragmento que autoriza a los jueces a ejercer el control constitucional difuso.

Es claro que la reforma coahuilense no incorpora un modelo en particular, ya sea de sistema europeo o americano, sino que incorpora a los dos en un mismo sistema.

Algunas características de la Constitución Local de Coahuila:

A) No establece dentro de suconstitución la competencia al órgano que dentro de su estructura del poder judicial debe sustanciarlas.

B) La incorporación a la estructura del Poder Judicial no se hace a través de la Constitución, sino de la Ley Orgánica del Poder Judicial de Coahuila.

C) El art. 136 de la Constitución Local de Coahuila señala la posibilidad de que el STJ de Coahuila funcione en pleno y salas (lassalas solo tienen competencia de legalidad) penal, civil y familiar.

D) La Entidad Federativa de Coahuila, es la única que permite que los periodos de sus ayuntamientos sean de 4 (cuatro) años en lugar de los 3 años que manejan los demás estados de la republica, con el propósito de buscar una mayor eficiencia de sus administraciones publicas.

Integración:

Art. 136 de la ConstituciónLocal de Coahuila estipula: Que el TSJCO se integra por 7 magistrados numéricos y 6 supernumerarios, solo los 7 numerarios componen al pleno del órgano citado.

Funcionamiento:

En 3 salas civil, penal y familiar.

Las atribuciones de constitucionalidad en el pleno, funciona con la presencia de 5 magistrados para que se instale legalmente.

Las resoluciones se toman por mayoría de votos, encaso de empate, el presidente tiene voto de calidad.

Las sesiones del pleno podrán ser ordinarias y extraordinarias, públicas o secretas.

Jueces ordinarios y su función en la justicia constitucional:

Se reconoce competencia a los órganos jurisdiccionales para interpretar la Constitución Local de Coahuila, y proceder al examen de constitucionalidad de leyes que se tengan que aplicar a casosconcretos y determinar si una norma es ilegítima o no.

La reforma coahuilense tiene un sentido similar al modelo federal, portugués, salvadoreño, nicaragüense o venezolano.

Incorpora también un órgano superior para revisar las interpretaciones hechas por jueces o magistrados.

Proceso de designación de jueces y magistrados:

Art. 145 el Consejo de la Judicatura elabora la lista decandidatos a magistrados del TSJCO y es presentada al gobernador previa aprobación del congreso.

Requisitos:

I.- Ser ciudadano mexicano por nacimiento y coahuilense, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles.

II.- No ser mayor a 65 años, ni menor de 35 años

III.- Tener título de abogado y haber ejercido la profesión cinco años antes.

IV.- Gozar de buena reputación y no...
tracking img