Justicia Constitucional En Colombia

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2012
LUIS ALFREDO BONILLA QUIJANO
UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
MAESTRÍA EN DERECHO
GRUPO-C.


JUSTICIA CONSTITUCIONAL EN COLOMBIA

Atendiendo la invitación del Dr. Diego Fernando Tarapués Sandino, quien tuvo a su cargo el modulo de Justicia Constitucional, en el presente texto se pretende conceptuar sobre las diferentes tesis que han sido expuestas durante el origen y desarrollo de la JusticiaConstitucional en Colombia.

Sea lo primero manifestar, que es en la Edad Media cuando comienza el desarrollo y expansión de las constituciones. En esta época se extienden las cartas, especialmente locales, que regulan la existencia de los burgos, marcando los derechos y garantías correspondientes al pueblo. Durante este periodo el poder estaba en manos de unos pocos, era el periodo de lasmonarquías, en la cual no se tenía en cuenta al ser humano como sujeto de derechos, todo era impuesto y limitado; no existía el estado y el poder estaba en cabeza de una persona, la cual dirigía y elaboraba las leyes.

Este periodo de la historia de la humanidad, estuvo marcado por el sometimiento y el desconocimiento de derechos, tales como la personalidad, la propiedad y el derecho a opinar otener injerencia en la toma de decisiones. Era la época del esclavismo, donde no se reconocía a estos (los esclavos) como personas; quien ostentaba el poder tenía incluso apoyo de la iglesia, la cual, con la idea de la existencia de un ser superior amenazaba al pueblo, exigiendo respeto y obediencia al monarca de turno, los cuales llegaron a ser ungidos como papa.

En la edad moderna aparece elestado, a partir de allí con el establecimiento de esta institución, el poder queda en manos de una organización. Con las revoluciones, en las cuales se luchó de tal manera por el reconocimiento de los derechos, el pueblo empieza a defender y exigir lo que cree que le corresponde. El constitucionalismo moderno parte de la época de las revoluciones liberales del siglo XVIII (Revolución Francesa,emancipaciones americanas, etc.) como respuesta al Antiguo Régimen y su sistema absolutista o autoritario. El siglo XIX supuso un desarrollo constante de esta idea de constitución, de división de poderes y de establecimiento del derecho moderno como hoy lo conocemos. Así, con el liberalismo, las constituciones se concretan y desarrollan mucho más que en ningún otro momento histórico, se da lo que sedenominó la tridivisión del ejercicio del poder.



Las primeras constituciones modernas (empezando con la estadounidense de 4 de marzo de 1789) estableciendo los límites de los poderes gubernamentales, y de protección de los derechos y libertades fundamentales con las primeras enmiendas de 15 de Diciembre de 1791 conocidas como Declaración de Derechos (Bill of Rights).

El siguiente hitofundamental fue la Segunda Guerra Mundial, luego de la cual el proceso iniciado levemente en la Revolución Francesa tuvo un gran desarrollo y aceptación. Este proceso fue el reconocimiento de los Derechos Humanos que, desde entonces y de manera creciente, tiene una mayor aceptación como parte esencial de toda constitución. La norma fundamental no solo es, entonces, una norma que controla y estructurael poder y sus manifestaciones en una sociedad sino que además es la norma que reconoce los derechos que el Estado advierte en todas las personas. La Constitución no otorga los derechos, como tampoco lo hacen las múltiples declaraciones que internacionalmente se han pronunciado sobre el tema, los derechos humanos son precedentes a cualquier estado y superiores a cualquier expresión de poder queeste tenga.

Hasta el día de hoy el proceso demostró un desarrollo gracias al cual el modelo inicial del sujeto poderoso y violento pasó al pueblo soberano y superior en sus derechos a cualquier expresión del Estado. Hoy el sujeto poderoso no es una persona sino que es una entelequia creada por el pueblo y ocupada por él según las normas que este mismo estableció a través de una Constitución....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Justicia Constitucional En Colombia
  • Justicia Constitucional
  • Justicia constitucional
  • Justicia constitucional
  • la justicia constitucional
  • JUSTICIA CONSTITUCIONAL
  • Justicia constitucional
  • Justicia constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS