Justicia criminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE CS. JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE CRIMINOLOGÍA
MÉRIDA, EDO. MÉRIDA
JUSTICIA CRIMINAL IV

Darwin A. Ordoñez M.
C.I: 17491615
Profesora: Eloisa Guedez.Mérida, septiembre de 2007.

Sobre la Ley Orgánica sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas
La Ley Orgánica sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas ó LOSEP; se creacomo una respuesta frente al fenómeno delictivo del tráfico de drogas, por la necesidad de ejercer un control sobre la innovación diaria de los traficantes y su superación frente al gobierno en lascurvas del aprendizaje.
Esta misma abarca lo relativo al control y fiscalización sanitaria, sobre los delitos, las penas, el consumo, las medidas de seguridad, tratamiento, rehabilitación yreincorporación social, del trafico y el consumo, entre otros. En fin todo el contenido que abarque en materia sobre drogas sustancias psicotrópicas.
La LOSEP se adapta al cambio de la naturaleza ydinámica de los delitos en materia, viéndolos no solo como delitos contra la salud publica sino que hoy en día los delitos en materia de drogas son pluriofensivos por los diversos bienes tutelados delestado que vulneran como fenómeno global.
Para ello fue necesario definir lo que es licito de lo ilícito, un ejemplo de ello es, respecto ala cantidad de droga que puede portar un sujeto parano ser detenido como un traficante. Esta cantidad limitada se expresa de la siguiente manera:
“2 gramos de cocaína y 20 gramos de marihuana”
No obstante cabe resaltar los defectos eineficiencias de esta ley; factores de corrupción dentro de los organismos de control y el mismo poder económico que promueve esta actividad. Pues para nadie resulta un secreto el aumento del narcotráfico,los llamados narcomulas, el lavado del dinero, este ultimo resultando el delito más grave y de mayor incidencia en la desestabilización económica del país.
Desde la década de los noventa el...
tracking img