Justicia Criminal

Páginas: 4 (869 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
DERECHO PRIVADO
Para comprender el derecho, hay que señalar, que éste, siempre será un medio y no un fin. Cada vez que se ha tomado al derecho, como un fin en sí mismo, las sociedades se handistorsionado. Lo que no quita, que el derecho no tenga una fuerza coercitiva. Ya que sin ella, no se podría imponer el derecho, en una sociedad. Lamentablemente, el ser humano, en diversas situaciones,tiene que ser presionado para cumplir lo mandado. Por lo mismo, si el derecho no tuviera fuerza coercitiva, muchísimas personas tenderían a no respetar las leyes de su país.
Ahora, ¿quién administra elderecho? Este es manejado y administrado, por las fuerzas políticas, legitimadas por el pueblo, para llevar las riendas de la nación. Sin aquella legitimidad, el derecho se transforma no sólo eninjusto, sino en tiránico.
Dentro del derecho, existen diversas fuentes que lo alimentan. La principal de ellas, es la Constitución del Estado. Toda Constitución, es la columna vertebral, de cualquierordenamiento jurídico. Las leyes y el derecho en sí, están supeditados a esta. Asimismo, tenemos la jurisprudencia, la cual se va desarrollando en base a los distintos fallos, que se dan en lostribunales de justicia. Sobre todo en las Cortes Supremas, máximos organismos representativos del cumplimiento del derecho. Frente a las cosas juzgadas, se va formando una manera particular de ver los mismoscasos, una y otra vez. Por lo que en general, frente a casos similares, se juzga de la misma manera. La costumbre, es otro factor que alimenta al derecho. La manera en que se han ido resolviendo lascontroversias judiciales o de carácter bipersonal.
La idea de incorporar la costumbre, al derecho convencional, nació de los romanos. Quienes son los verdaderos precursores, del derecho actual.Fueron ellos, por medio de sus repúblicas y al expandir su imperio, antes de los Césares, quienes fueron desarrollando el concepto del derecho, a un nivel muy parecido al de hoy en día. De hecho, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia Criminal
  • Justicia criminal
  • Justicia Criminal
  • Justicia Criminal
  • Justicia criminal
  • Justicia criminal
  • Justicia criminal
  • justicia criminal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS