Justicia criminal

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD DEL ESTE
RECINTO DE CAROLINA
PROGRAMA AHORA

TAREA TALLER TRES
Tema: “Justicia Criminal en Puerto Rico”

marisa matos
EST. S00125456
SPAN 275
16 DE OCTUBRE DE 2010.

Introducción:

En este escrito ofreceré información sobre el Sistema de Justicia Criminal de Puerto Rico, desde su composición, las normas de conductas de los ciudadanos, nuestras responsabilidades,derechos. Mencionares quien es la persona encargada de que se hagan cumplir estas normas asegurando la seguridad de los ciudadanos. También escribiré sobre el castigo y la fundación del Código Penal, mencionare también sobre la función de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y citare sobre unos artículos redactados por el Lcdo. Rolando Emmanuelli Jiménez y una breve descripción deltipo de castigo o denuncia que se les someten a las personas cuando violan las leyes de nuestro país.
Justicia Criminal en Puerto Rico

El Sistema de Justicia Criminal en Puerto Rico está compuesto por leyes que no son otra cosa que normas de conductas que fueron establecidas por los legisladores de nuestro país. Estas normas nos indican nuestras responsabilidades, derechos y tipos deconductas que son aceptadas o no. Los legisladores son los encargados de reglamentar la conducta humana; estos redactan las leyes las cuales rigen los estilos de vida de nuestra sociedad.

Nuestro sistema de gobierno está compuesto por el primer ejecutivo que es el gobernador, este se encarga de que las leyes se ejecuten y se cumplan garantizando de esta forma una adecuada convivencia social yseguridad de los ciudadanos. Uno de los medios que el gobierno utiliza para asegurarse de que se cumplan las leyes es a través del castigo. En 1974 fue creado el primer Código Penal de Puerto Rico, este código define la mayoría de las conductas ilegales o delitos y establece también el castigo que se le establece al ofensor. El propósito de las leyes es El propósito de las leyes es proteger a la sociedad;regular las relaciones de las personas; mantener un orden y control social para poder vivir en comunidad. Todo esto es necesario porque existen personas que realizan actos que son malos por naturaleza (Mala In Se), como matar intencionalmente a un ser humano, o que no son necesariamente indeseables pero sí indispensables para las buenas relaciones entre los ciudadanos, como las leyes que regulanel uso y disfrute de la propiedad.

El Sistema de Justicia Criminal es un sistema que está reglamentado por la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, esta le garantiza los derechos a las personas acusadas de delito; por la ley penal sustantiva, la cual define la conducta ilegal y el castigo para el ofensor (Código Penal de Puerto Rico); y la ley procesal que establece elprocedimientos a seguir para hacer cumplir la ley sustantiva (Reglas de Procedimiento Criminal y Reglas de Evidencia). Tan pronto un ciudadano comete y delito y este es reportado, la policía inicia un proceso investigativo dirigido a determinar quien o quienes son los responsables de la violación de la ley. Con esto se inicia el aspecto procesal del derecho penal y esta atraviesa por una serie de etapasque garantizan lo que se conoce como el debido proceso de ley dentro del Sistema de Justicia Criminal. Es un Sistema porque sus funciones están entrelazadas entre sí y cada componente depende del otro para realizar su trabajo. Esto es, en términos generales, lo siguiente: la policía investiga y arresta, el fiscal (representante del Departamento de Justicia) acusa, el Tribunal de Primera Instanciajuzga, y el Departamento de Corrección custodia y rehabilita.

Según un artículo publicado en Internet por el Lcdo. Rolando Emmanuelli Jiménez, titulado El proceso judicial, los casos criminales tienen tres etapas fundamentales: los procedimientos anteriores al juicio, el juicio, y los procedimientos posteriores. Como norma general los primeros en acudir a la escena del crimen son los agentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia Criminal
  • Justicia Criminal
  • Justicia criminal
  • Justicia Criminal
  • Justicia Criminal
  • Justicia criminal
  • Justicia criminal
  • Justicia criminal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS