Justicia de menores entre los años 1970 a 1974

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BÚSQUEDA EN INTERNET, EN EL BOE, DE TODAS LAS DISPOSICIONES LEGALES SOBRE JUSTICIA PENAL DE MENORES, COMPRENDIDAS ENTRE EL AÑO 1970 A 1974, AMBOS INCLUSIVE.
ÍNDICE:
1.- LEGISLACIÓN CONSOLIDADA.
2.- LEGISLACIÓN-IBERLEX.
3.- OPOSICIONES, NOMBRAMIENTOS...
4.- BECAS, SUBVENCIONES, CONVENIOS...
5.- COMENTARIO PERSONAL.
6.- FUENTES.

1.- LEGISLACIÓN CONSOLIDADA.
En el intervalo de añosencomendado para este trabajo de investigación, años 1970 a 1974, ambos inclusive, no existe legislación consolidada sobre menores, en los distintos rangos de legislación.
En la búsqueda de regulación sobre la responsabilidad penal de los menores, he encontrado, aunque no sea específico de esta materia, pero sí regula lo dispuesto sobre menores, el Decreto 3096/1973, de 14 de septiembre, por el que sepublica el Código Penal, texto refundido conforme a la Ley 44/1971, de 15 de noviembre. En dicho Código Penal. Se establece en este Código Penal con respecto a los menores, en su artículo 8:
8. Están exentos de responsabilidad criminal:
2º. El menor de dieciséis años. Cuando el menor que no haya cumplido esta edad ejecute un hecho castigado por la ley será entregado a la jurisdicción especialde los Tribunales, Tutelares de Menores. En los casos en que excepcionalmente la jurisdicción tutelar declinare su competencia respecto a un mayor de dieciséis años por entender que por el tiempo transcurrido desde la ejecución del hecho; realizado antes de cumplirlos o por razón de las circunstancias del menor, no ha de ser conveniente la adopción de las medidas que pudiera aplicarle, confiará elmenor a la autoridad gubernativa para que ésta adopte las medidas de seguridad que la legislación autorice.
También en su artículo 9. Son circunstancias atenuantes: 3ª. La de ser el culpable menor de dieciocho años.
En el capítulo II: de las personas responsables civilmente de los delitos y faltas, en el artículo 20 disposición primera,:
Primera. En los casos 1º, 2° y 3°, son responsablescivilmente por los hechos que ejecutare el enajenado, el menor de dieciséis años o el sordomudo, los que los tengan bajo su potestad o guarda legal, a no constar que no hubo por su parte culpa ni negligencia.
No habiendo persona que los tenga bajo su potestad o guarda legal, o siendo aquélla insolvente, responderán con sus bienes los mismos enajenados, menores o sordomudos, dentro de los límites quepara el embargo de bienes señalan las Leyes de Enjuiciamiento Civil y Criminal.
Dentro del capítulo IV: DE LA APLICACIÓN DE LAS PENAS, en su Sección 2ª-Reglas para la aplicación de las penas en consideración a las circunstancias atenuantes y agravantes, en el artículo 65, dispone con respecto a los menores:
65. Al mayor de dieciséis años y menor de dieciocho Se aplicará la pena inferior en uno odos grados a la señalada por la Ley, pudiendo el Tribunal, en atención a las circunstancias del menor y de1 hecho, sustituir la pena impuesta por internamiento en institución especial de reforma por tiempo indeterminado, hasta conseguir la corrección del culpable.

2.- LEGISLACIÓN-IBERLEX
• Decreto 3457/1969, de 19 de diciembre, por el que se modifica el Estatuto de la Unión Nacional deTribunales Tutelares de Menores.
Ministerio de Justicia (BOE 28 de 02/02/1970)
• Orden por la que se regula la inspección atribuida a la Obra de Protección de Menores.
Ministerio de Justicia (BOE 30 de 04/02/1970)
• Orden por la que se autoriza la entrada en funcionamiento y comienzo de actuación de la Sección del Tribunal Tutelar de Menores de Oviedo, en Gijón, con jurisdicción en todo su partidojudicial.
Ministerio de Justicia (BOE 77 de 31/03/1970)
• Resolución por la que se incorporan al régimen ordinario, con administración especial, los Centros dependientes del Consejo Escolar Primario de la Obra de Protección de Menores.
Ministerio de Educación y Ciencia (BOE 301 de 16/12/1972)
• Decreto 3599/1972, de 14 de diciembre, por el que se regulan los aranceles de los Procuradores de...
tracking img