Justicia de paz escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Aldea “Generalísimo: José Félix Ribas”
P.F.G: Estudios Jurídicos 8vo Semestre
Ambiente 19



PROGRAMA: “LA JUSTICIA DE PAZ ESCOLAR”Tutoría: Abg. María a. Piñero

Bachilleres: Zaida Linares
María Villegas
José HernándezSilfrido Pérez
Venecia Maldonado

La Victoria 25 de enero de 2011

PRESENTACIÓN:
La Justicia de Paz escolartiene como finalidad promover y desarrollar la figura del Juez de Paz como un Medio Alternativo de Resolución de Conflictos a través de la creación de Mesas de Diálogo y la capacitación de las comunidades estudiantiles. En tal sentido, promueve e incide en la democratización del sistema de justicia venezolano a través de ideas, producción de información y ejecución de proyectos destinados a lograrun sistema que privilegie el acceso y la participación de los ciudadanos, promoviendo así un desarrollo social sostenible, para beneficiar a las generaciones venideras. Es un programa educativo que nos enseña a manejar y resolver de forma amistosa, rápida y efectiva los conflictos que se presentan entre dos o más compañeros en la escuela.
VINCULACIÓN CON NUESTRO PROYECTO:
La relación de LaJusticia de Paz con nuestro proyecto se da debido a que es un instrumento para resolver los conflictos cotidianos que se generan en la vida en comunidad, es uno de los procedimientos alternativos que buscan superar la insuficiencia del sistema de administración de justicia, cuya importancia y utilidad tienen reconocimiento en las sociedades que han comprendido el efecto positivo que generan al mejorarel clima de armonía entre los miembros de la comunidad.
Por la naturaleza de los objetivos de la Justicia de Paz, el funcionario encargado de ejercer estas funciones posee un perfil que no puede ser satisfecho con estudios profesionales. Tal cargo requiere de cualidades morales, culturales, intelectuales, psicológicas y sociales que sólo las poseen determinados líderes comunales, cuyarespetabilidad ante la comunidad es evidente e inobjetable.
El objetivo principal de este proyecto es promover la aplicación eficaz del instrumento legal dictado en 1994, generando conciencia en los funcionarios municipales encargados de adelantar los procesos de selección de jueces de paz a todo lo largo y ancho del país, para que actúen en función de esta exigencia, que ha sido plasmada con rangoconstitucional en el Proyecto aprobado por la Asamblea Nacional Constituyente.

OBJETIVO GENERAL:
La Justicia de Paz tiene como finalidad resolver los problemas entre vecinos, entre amigos, entre familiares, entre personas de la misma zona, del mismo barrio, de la misma organización, entre las comunidades educativas, es por ello que se encarga de resolver los pequeños conflictos que no se quierenque lleguen a los tribunales ordinarios, debido a que es una Justicia gratuita, rápida y cercana, con ausencia de formalidades, pero preocupada por la dignidad y los derechos de los vecinos, procura el mejor entendimiento de los miembros de la comunidad. Su norte son las soluciones justas, en un procedimiento breve, buscando mejorar las relaciones de la comunidad, a través de la resolución, casi...
tracking img