Justicia de paz

Páginas: 36 (8947 palabras) Publicado: 14 de enero de 2011
INTRODUCCION

La administración de justicia en sentido tradicional, así como la intervención de autoridades administrativas ante los conflictos de intereses que inevitablemente se producen en una comunidad, no puede ser la única instancia o herramienta que tienen los ciudadanos, por cuanto, aún en las sociedades en que dichos órganos funcionan adecuadamente, ellos no representan el instrumentoidóneo para darle respuesta a los problemas y, por ende, la consecuencia es la persistencia del malestar, la conflictividad, la intranquilidad en el seno de la comunidad.
Debido a estas circunstancias, las sociedades actualmente apelan cada vez con mayor frecuencia a otras vías para dirimir sus controversias. A estas vías se le ha dado la denominación de «Procedimientos Alternativos para laresolución de conflictos».

La Justicia de Paz se diferencia de la administración de justicia ordinaria, en cuanto a los objetivos precisos perseguidos por ella. Es decir, trata de alcanzar la paz en la comunidad, el que las partes con intereses en disputa acepten de buena manera los resultados del procedimiento y la manera equitativa en que se ha producido una respuesta a su problemática concreta.Sin triunfador, ni perdedor. Es por ello que se habla de procedimiento alternativo, no sólo porque viene a resolver el problema de la ineficacia de los órganos judiciales, sino porque persigue objetivos diferentes que revelan aún más la necesidad de su creación y promoción en todo tipo de sociedad.
«Es un procedimiento alternativo al sistema judicial ordinario porque usa métodos distintos pararesolver los conflictos que surjan en la comunidad.
Es decir, la justicia de paz es alternativa porque la forma de resolver los conflictos es distinta a la utilizada en la justicia ordinaria, porque los elementos que debe tomar en cuenta el Juez de Paz para la solución de una disputa son más amplios y variados.»

LA JUSTICIA DE PAZ.
La Justicia de Paz es una forma novedosa de obtención dejusticia con la participación activa y necesaria de la comunidad, la cual, con la coordinación del Juez de Paz realiza los aportes y sugerencias para la obtención de los acuerdos. A su vez, de estos acuerdos hacen seguimiento los mismos vecinos constituidos en Junta Conciliadora y de Seguimiento, mientras que otro grupo ejerce la contraloría social, es decir, vela por el buen funcionamiento de lainstitución.
La justicia de paz constituye además de un canal expedito de participación una verdadera revolución en la administración de justicia, con visión futurista que coadyuva a fortalecer una democracia participativa. De allí que permite la más amplia y segura participación de la mayoría de los ciudadanos en la búsqueda de acertadas decisiones, de control sobre la administración de justiciaque tienda a mejorar la calidad de vida y la oportunidad de recobrar la esperanza en el sistema judicial, tomando en cuenta que hoy por hoy la participación ciudadana es una necesidad vital en la búsqueda de las transformaciones imprescindibles para una justicia democrática que llegue a todos en aras del bien común.

ANTECEDENTES: LA BREVE HISTORIA DE LA JUSTICIA DE PAZ VENEZOLANA
En 1988 no seconocía ninguna experiencia en Venezuela de Justicia de Paz, ya que dicha importante institución había desaparecido a mediados del siglo XIX, y de ella sólo quedaban referencias históricas y teóricas, por más que algunas fuesen tan notables como la contenida en la Constitución de Angostura (1819), en la que el propio Libertador Simón Bolívar había ordenado: En cada parroquia habrá un
juez depaz, él debe oír a las partes sin figura de juicio, procurando transigirlas y reducirlas a concordia, La asociación civil «Constitución Activa» fue la pionera en la promoción de la Justicia de Paz en Venezuela, y fue ella la que inició ese movimiento antes desconocido en el país. Su director-fundador Oscar Mago Bendahán presentó en 1989 el primer proyecto de Ley de Tribunales Vecinales de Paz,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es La Justicia De Paz
  • justicia y paz
  • justicia y la paz
  • Justicia De Paz
  • Justicia de paz
  • Justicia De Paz
  • justicia de paz
  • justicia y paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS