Justicia de paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR.
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
ALDEA UNIVERSITARIA BUROZ.
MAMPORAL, EDO, MIRANDA.

PROFESOR. ALUMNA:
Leonardo HernándezDiana Jaimes.
C.I:15.437.920

El Estado Como Sujeto De Derecho Internacional Público.
El Estado es una estructura política sobre un territorio y una población determinada. Los primeros Estados Nacionales aparecen a finales de la edad media y a principios dela edad moderna.
Ese poder fraccionado y corporizado se unifica lentamente en una nueva estructura segura, fuerte, avasallante y viable; el Estado–Nación, la aparición de los Estados Nacionales y su coalición de intereses provoco grandes contiendas bélicas por decidías en lo político, económico o religioso.
Por ello el primer gran paso del Derecho Internacional fue firmar la paz de Westfaliaen la que los Estados se obligaban a respetar las religiones.
Observamos por tanto que el mayor jugador en el campo del Derecho Internacional era el Estado, sujeto por excelencia. Así mismo, el sujeto del derecho es todo ente capaz de ser titular de deberes y derechos y que no necesariamente se limita a lo que son personas naturales de ahí que las personas jurídicas sean sinónimo de sujeto dederecho, lo cual se apoya en lo expresado por el Código Civil Venezolano, en el libro primero de las Personas, título I: De las Personas en General y de las Personas en cuanto a su nacionalidad, Capitulo I: Las Personas sección II: de las Personas Jurídicas.
En cuanto a las personas jurídicas colectivas, son aquellas entidades que persiguen ciertos fines, ya sean sociales, lucrativos, etc.… y quegozan de capacidad jurídica, la cual es otorgada por el derecho objetivo, y de acuerdo a su finalidad se clasifican o integran cierta categoría, de acuerdo a sus objetivos pueden ser: asociaciones, fundaciones o corporaciones.
El Estado como persona jurídica es sujeto de derecho, desde el punto de vista del Derecho Internacional, ya que el Estado puede tener una capacidad tanto activa como pasiva,es decir, que se dice que el Estado es sujeto de derecho activo, cuando contrae obligaciones, por lo que cumple con las características del sujeto del derecho.
Hemos apreciado que el Derecho Internacional se ha formado desde los Estados y ha forjado principios para su protección. Es por ello que de la soberanía y la independencia política surge el principio de no-injerencia en cuanto a asuntosinternos y de la prohibición al uso de la fuerza. A ello se suman los procesos de integración en virtud de los cuales el Estado cede parte de su soberanía a poderes e instituciones supranacionales.
El Estado-Nación en el contexto de la globalización neoliberal.
El desarrollo del Estado-Nación se fortaleció a partir de la inserción en la Comunidad Internacional De Naciones, el DerechoInternacional vino a regular las relaciones sobre la base del multilateralismo.
Las propuestas neoliberales se fundamentan en la existencia de un Estado mínimo y este no tiene posibilidades de diseñar y desarrollar un sistema de educación y de salud que llegue a todos, no tiene posibilidades de proteger sus recursos naturales; no están en posibilidades por tanto de garantizar el derecho al desarrollo y ala autodeterminación, por quedar a merced de las grandes transnacionales que ignoran las leyes nacionales y exigen subordinación al libre mercado.
El neoliberalismo, constituye hoy una evocación imprescindible en el concierto de las definiciones ideológicas y en las propias transformaciones del Estado, así como la formación de los ciudadanos en una cultura cívica en correspondencia a sus...
tracking img