Justicia de paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3645 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
P.F.G Estudios Jurídicos
Edo. Nueva Esparta

LA JUSTICIA DE PAZ

Realizado por:
Cedeño, Luis

Índice

Págs.Introducción…………………………………………………………………..3
Fundamentación legal…………………………………………………………4
Definición y Características…………………………………………………..4
Procedimiento de elección y competencia……………………………………5-8
Diferencia entre cultura litigiosa y cultura de entendimiento………………..9
Conclusión……………………………………………………………………10
Bibliografía…………………………………………………………………..11

Introducción

El Sistema Político Venezolano representado por el Sistema de gobierno democrático atraviesa actualmente unatransformación en la que se vislumbran cambios profundos a través de mecanismos alternos enfocados en principios modernos. De allí, que el papel del Estado va dirigido a la creación de condiciones jurídicas y políticas para que puedan existir las instituciones y los organismos que haga permeable estos cambios.

Dentro de estos cambios profundos se han gestado condiciones jurídicas que abren mayores canalesde participación ciudadana y los cuales representan el cambio de paradigma más grande que ha desmoronado el monopolio exclusivo de la administración de justicia por parte los órganos del Estado, esta transformación está permitiendo que el ciudadano común tome parte en el arte de juzgar a través de la figura de los jueces de paz, la cual ha sido creada a través de la Ley Orgánica de Justicia dePaz (LOJP), vigente desde el 21 de Diciembre de 1994, estableciendo en sus disposiciones como forma de administración de justicia las herramientas de la conciliación y la equidad para resolver conflictos.

Por tal razón, la justicia de paz constituye además de un canal expedito de participación una verdadera revolución en la administración de justicia, con visión futurista que coadyuva afortalecer una democracia participativa. De allí que permite la más amplia y segura participación de la mayoría de los ciudadanos en la búsqueda de acertadas decisiones, de control sobre la administración de justicia que tienda a mejorar la calidad de vida y la oportunidad de recobrar la esperanza en el sistema judicial, tomando en cuenta que hoy por hoy la participación ciudadana es una necesidad vital enla búsqueda de las transformaciones imprescindibles para una justicia democrática que llegue a todos en aras del bien común.

¿Cuál es el fundamento legal de la Justicia de Paz?
El fundamento legal de la justicia de paz se encuentra en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Art. 178 ord. 7 y art. 258
Ord. 7 Justicia de paz, prevención y protección vecinal y servicios depolicía municipal, conforme a la legislación nacional aplicable.
Artículo 258. °
La ley organizará la justicia de paz en las comunidades. Los jueces o juezas de paz serán elegidos o elegidas por votación universal, directa y secreta, conforme a la ley.

La justicia de paz:
Es precisamente ese espacio en el cual lo que se persigue es armonizar, es darle respuesta al conflicto planteadobuscando soluciones que permitan que cada una de las partes sientan que han sido escuchadas y que han obtenido alguna solución a su problema, sin que se deba hablar de ganadores y perdedores, como ocurre generalmente en los procesos judiciales. «Pues bien, esto es lo que busca la Justicia de Paz: El entendimiento de personas que tienen pequeños problemas entre ellos, ayudados y guiados por el Juez dePaz.

Característica de la justicia de paz:

1. La justicia de paz se orienta a la resolución de controversias entre los miembros de la comunidad
2. Sin necesidad de trámites largos y costosos, a través de la mediación, la conciliación, la negociación y la búsqueda de acuerdos, preferiblemente por la propia voluntad de las partes.
3. El juez...
tracking img