justicia de proximidad

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
5. Estatuto jurídico de los jueces de paz
Regulado por la Ley 78/2001de 13 de julio de 2001 sobre jueces de paz y mediadores
5.1 Requisitos de acceso a juez de paz
Para acceder a la condición de Juez de Paz portugués, es necesario reunir varios requisitos, y en ellos vemos una diferencia respecto al régimen establecido para los Jueces de paz en el ordenamiento español. Entre los requisitosque deben de reunir las personas que quieren acceder a la categoría de Juez de Paz en Portugal está el tener la nacionalidad portuguesa ( art.23 Ley 78/2001), ser licenciado en derecho, tener una edad superior a 30 años, estar en el pleno goce de sus derechos civiles y políticos, no haber sufrido condenas ni estar acusado por crimen doloso y por último, haber terminado, o terminar inmediatamenteantes de asumir sus funciones como juez de paz, la práctica de cualquier otra actividad pública o privada.
Estos requisitos son muy similares a los que deben reunir las personas que quieran presentarse a la convocatoria pública para ser nombrados Juez o Jueza de Paz: ser español, mayor de edad, cumplir los requisitos estipulados en la Ley para el ingreso en la Carrera Judicial y no estar incursosen ninguna de las causas de incapacidad o de incompatibilidad previstas para el desempeño de las funciones judiciales que establece el art. 303 LOPJ.
Vemos que son coincidentes los requisitos de estar en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos y no haber sido condenado o inculpado por delito doloso (art 23.d y e Ley 78/2001), y también el requisito de reunir la nacionalidad del país.En cuanto a las diferencias notables a las que antes se ha hecho alusión, la fundamental estriba en que, a diferencia de lo dispuesto en la LOPJ, en Portugal se exige como requisito de acceso estar en posesión de la licenciatura de Derecho (art.23.b Ley 78/2001). También se exige tener una edad superior a los 30 años (art. 23.c Ley 78/2001), con lo cual se asegura en mayor medida estar enposesión de cierto grado de madurez. Por otro lado en el ordenamiento español es suficiente con ser mayor de edad, pero en la práctica la situación más habitual se aproxima al caso portugués al ser necesaria la Licenciatura en Derecho y un período mínimo de preparación de la oposición libre. Para ser Juez en Eapaña, al no ser precisa la condición de Licenciado en Derecho (art. 102 LOPJ) ni la superaciónde oposición alguna, podría darse el caso de que una persona con 18 años pueda ser elegida y nombrada Juez de Paz.
Para garantizar la independencia del personal jurisdiccional, el ordenamiento portugués establece un régimen de prohibiciones y de incompatibilidades. La normativa portuguesa establece a los miembros de la Carrera Judicial, una estricta incompatibilidad con “la práctica de cualquierotra actividad pública o privada”, pues tiene que haber cesado en ellas inmediatamente antes de la asunción de las funciones como Juez de Paz (art. 23.f Ley 78/2001).
En cuanto a la remuneración de los jueces de paz es equivalente a la del ecalafón más elevado de la categoría de asesor principal de la carrera técnica superior del régimen de la Administración Pública
5.2 Selección de jueces
Elreclutamiento y la selección de los jueces de paz, tal como se regula en el art.24.1 Ley 78/2001, son realizados por concurso público, mediante una evaluación curricular y pruebas públicas. Los jueces de paz son aprobados por un periodo de tres años y nombrados por el consejo de Acompañamiento de la Creación e Instalación de los Juzgados de Paz, que funciona en las instalaciones de la Asamblea dela República.
Como se dispone en el mismo precepto, pero en el apartado segundo, los jueces de paz están exentos de las pruebas públicas, pero no de la evaluación curricular:
Los Magistrados Judiciales o del Ministerio Público
Quien haya ejercido funciones de juez de derecho
Quien ejerza o haya ejercido funciones como representante del Ministerio Público
Los Docentes Universitarios que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿que es la proximidad?
  • Proximo
  • Proximamente
  • Proximamente
  • Proximidad.
  • La proxima
  • Proximo
  • Justicia y justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS