Justicia, derecho, ley y normas juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. JUSTICIA

La justicia es aquel conjunto de normas y reglas que permiten regular las conductas entre las personas, permitiendo, avalando, prohibiendo y limitando ciertas conductas o acciones en el actuar humano o con las instituciones, sin embargo, es a partir de las ciencias del derecho, que resulta bastante complejo lograr una definición única en torno a este concepto, ya que esta dependede múltiples factores, además, existen tantas definiciones como autores, ya que la justicia depende de un contexto en particular, donde se desarrollan experiencias, circunstancias y situaciones bastante diversas, sin embargo, cada una de estas definiciones hace que salgan a la luz valores como la libertad, la verdad, la paz y la democracia.
La justicia no solo hace referencia al conjunto de normasimpuestas a una sociedad, sino que implica también la equidad entre sus miembros, estableciendo así, por ejemplo, la partencia (haber reconocido a un derechohabiente, o pertenencia en términos populares) por derecho de ciertas cosas.

¿CÓMO SE PUEDE EJERCER LA JUSTICIA?

La justicia se puede ejercer solo si, el individuo posee o se puede decir que posee un derecho algo que él pueda catalogarcomo suyo -de su propiedad- , por eso es que “La Justicia es la virtud de cumplir y respetar el derecho no la virtud de crearlo”. Necesariamente la justicia debe seguir al derecho, porque a partir de que “La justicia es la sucesora del Derecho”, un individuo debe tener un derecho, para que la justicia pueda decidir lo justo para ese individuo y pueda cometerse un acto de justicia, el cual puedeser justo o injusto

CLASIFICACIÓN

* JUSTICIA SUBJETIVA: Atiende al sujeto que realiza un hábito constante de decir a quien lo suyo.
* JUSTICIA OBJETIVA: Criterio racional de la conducta humana, se fundamenta en la oprehensión.
* JUSTICIA GENERAL: Consiste en el cumplimiento por parte de todos y cada uno de los integrantes.
* JUSTICIA PARTICULAR: Regula los derechos de losparticulares se clasifica en:
* JUSTICIA CONMUTATIVA: Se refiere a servicios y derechos que son debidos a otros.
* JUSTICIA DISTRIBUTIVA: Principios normativos – guía de la asignación de los beneficios y cargos de la actividad económica.
* JUSTICIA COMUNITARIA: Capacidad que tienen las comunidades para identificar y comprender conflictos para construir y emprender estrategias conjuntas parasu tratamiento no violento.
* JUSTICIA LEGAL: Obliga a los legisladores a crear leyes justas y obliga a los ciudadanos a cumplirlas. El bien común del Estado se disciplina mediante la Constitución
* JUSTICIA SOCIAL: Conjunto de decisiones, normas y principios considerados razonables de acuerdo a un colectivo social determinado.
* JUSTICIA INTERNACIONAL: Está enfocado en el bien comúninternacional y se afrenta a todo aquello que afecte la felicidad de las naciones.

2. DERECHO

La palabra derecho proviene del vocablo latino "directum" que significa en su primer origen, "lo que es bien dirigido" o "lo que no se aparta del buen camino". El derecho es un conjunto de normas jurídicas, creadas por el poder legislativo para regular la conducta externa de los hombres ensociedad, o puede definirse como un sistema de normas principios e instituciones que rigen, de manera obligatoria, el actuar social del hombre para alcanzar la justicia, la seguridad y el bien común. El derecho es el conjunto de normas bilaterales, heterónomas, coercibles y externas que tienen por objeto regular la conducta humana en su interferencia ínter subjetiva. Es el conjunto de normas jurídicasque se aplican exclusivamente a los hombres que viven dentro de una sociedad.

CLASIFICACIÓN

a) DERECHO PÚBLICO

* Derecho Constitucional: Su campo de estudio incluye el análisis de las leyes fundamentales que definen un Estado, es decir: forma de gobierno, derechos fundamentales y la regulación de los poderes públicos, como las relaciones entre los poderes públicos y ciudadanos....
tracking img