Justicia distributiva

Páginas: 2 (353 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
LA JUSTICIA DISTRIBUTIVA

CURSO:
FILOSOFÍA DEL DERECHO

Dedicatoria

Para quienes con su gran amor, comprensión y estímulo constante son el apoyo constante de nuestra existencia: nuestrospadres y a nuestro querido profesor.

Agradecimiento
A todos aquellos que con su valiosísima colaboración tanto intelectual como material, hicieron posible la realización del presente trabajomonográfico.

INDICE

INTRODUCCIÓN
“La justicia consiste en dar a cada uno lo suyo.”

El concepto de justicia es un conjunto de principios para escoger entre los ordenamientos sociales que determinandicha división y para obtener un consenso acerca de las participaciones distributivas correctas.
Ahora bien, a primera vista el concepto más racional de la justicia sería, al parecer, utilitario.Porque veamos: cada uno, al realizar su propio bien, puede ciertamente equilibrar sus propias pérdidas contra sus propias ganancias. Podemos imponernos un sacrificio ahora en aras de una mayor ventajaposterior. El individuo, con toda propiedad y siempre que no se afecte a los demás, actúa en procura de su propio bien máximo y de adelantar lo más posible sus fines propios. Ahora bien, ¿por qué unasociedad no habría de actuar según el mismo principio? ¿Por qué lo que es racional en el caso de un individuo no sería correcto en el caso de un grupo?
El concepto más simple y más directo de locorrecto, y por ende de justicia, sería, qué duda cabe, el de maximizar el bien. Esto supone un conocimiento previo de lo que es bueno, pero podemos estimar que el bien ya está dado por los intereses deindividuos racionales.
La persona es parte de la comunidad, hay una justicia que rige la primera relación, y que tiene lugar en los contratos e indemnizaciones entre otras cosas, así hay también esregida por la justicia la segunda relación, la cual en realidad es doble, porque está lo que debe da la comunidad a cada uno de sus miembros, y está lo que éstos deben dar al todo social. Lo primero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia distributiva
  • justicia distributiva
  • Justicia Distributiva
  • Justicia social y distributiva
  • Justicia distributiva
  • Rawls Y La Justicia Distributiva
  • discapacidad y justicia distributiva
  • Justicia distributiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS