Justicia distributiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTICIA DISTRIBUTIVA
Luis Daniel Ceballos Iguarán – Segundo Semestre Medicina, U de C
El concepto de sociedad siempre ha estado influido por un sentido de la armonía entre las personas que la conforman, y para que una sociedad sea armónica han surgido los “derechos” que cada uno de sus miembros tiene para con su prójimo, y son esos derechos los que implementan la idea de que el trato quereciben y dan las personas está regido por criterios que buscan mantener equilibrio en dicha comunidad. Es de aquí de donde parte la idea de que el trato es regulado por principios, que serán llamados “Justicia”.
El diccionario de la Real Academia Española define a la justicia como “Una de las cuatro virtudes cardinales, que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece. Derecho, razón,equidad. Conjunto de todas las virtudes, por el que es bueno quien las tiene. Aquello que debe hacerse según derecho o razón.” En otras palabras, teniendo en cuenta que es una virtud, podemos definir a la Justicia como una cualidad moral (cardinal) que caracteriza a aquella persona que está en búsqueda de realizar el bien en todo momento manteniendo un equilibrio de lo que es debido o no, por asídecirlo, entre aquellos que estén involucrados.
Pero definir algo es limitar sus capacidades, y el caso de la Justicia no es la excepción. El termino Justicia hace referencia a un sin número de situaciones que lo hacen a la vez sencilla y compleja de entender. Por mencionar un caso, podríamos decir que la justicia solo aplica a aquello que es debido a una persona, no algo que le pertenece poresencia. Para explicarlo mejor, pongamos como ejemplo la vida, que es un derecho del ser humano por su simple esencia, por ser un ser vivo, entonces no podríamos decir que permitirle vivir a alguien es un acto de justicia. Por el contrario, un trabajo que realice una persona sí la hace merecedora de recibir una paga, y podríamos considerar como un acto de justicia que le sea dado lo correspondiente.En este punto es importante mencionar la importancia de la justicia en una sociedad. Hablemos un poco de la concepción de justicia que tenía Platón, un gran filósofo cuyos postulados aun tienen valides. El sostenía que cuando se vive en pro de la felicidad, que es el único verdadero e innato deseo humano, se trata de llegar siempre a un estado de bienestar, y un hombre que se mantenía enconstante discordia con su prójimo no podría alcanzar dicho bienestar, y por ende, no podría ser feliz. Entonces la justicia entra en función, gracias a que al ser aplicada todos recibirían lo correspondiente, no habría inconformidades ni discordias, y así el hombre llegaría a ser feliz. Otro pensamiento influyente al momento de entender en qué consiste la justicia es el de Aristóteles, que la considerabacomo la virtud más alta que podría llegar a tener un ser humano, y que lo llevaría a la felicidad al lograr una asociación política feliz, es decir armonía en la sociedad.
Para seguir aclarando el concepto de justicia, es necesario verla desde otro punto de vista: la clasificación de la justicia según los entes involucrados. La justicia puede requerirse como derecho entre dos individuos, de unindividuo a una sociedad, y de una sociedad a un individuo. En estos casos la justicia recibe la clasificación de Conmutativa, Distributiva y Legal respectivamente. Haremos énfasis en el segundo tipo de justicia, la distributiva, no sin antes hablar brevemente de los otros dos tipos.
La justicia conmutativa se refiere a aquel deber de una persona para con otra, de darle lo correspondiente según suderecho, por lo que una donación no es considerada un acto de justicia conmutativa. Se puede decir que esta es la forma de justicia básica ya que el numero de involucrados es mucho menor a los siguientes tipos de justicia.
La justicia legal consiste en las obligaciones (leyes) que debe cumplir un individuo para con la sociedad en la que se encuentra, de omisión tales como no actuar de manera...
tracking img