Justicia distributiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASES DE JUSTICIA  
 Tradicionalmente en la doctrina del Realismo Jurídico Clásico, se ha considerado que las tres clases de justicia son la distributiva, la conmutativa y la legal, teniendo entreellas diferencias en cuanto al tipo de sujetos relacionados, la igualdad predicable de ella y en general la forma de relación entre los sujetos y las cosas debidas.  De otro lado, Aristóteles tambiénmencionó una denominada justicia correctiva, en la doctrina posterior se asimiló dentro de la conmutativa, por tratarse de conmutación de cosas. 
Justicia distributiva

Un aspecto interesante de laorganización de las sociedades es cómo se detentan los recursos disponibles, los bienes producidos y la riqueza disponible. En principio, en la mayoría de sociedades se han manejado dos conceptosparcialmente incompatibles sobre qué es una distribución justa de los bienes y la riqueza:

▪ La justicia según la necesidad, sostiene aquellos que tienen mayores necesidades de un bien deben poseerasignaciones mayores.
▪ La justicia según el mérito, sostiene que aquellos que más contribuyen a la producción de bienes y riqueza deben tener también una mayor proporción de los mismos.
En lapráctica en las sociedades modernas los dos criterios de justicia distributiva coexisten en la asignación de recursos, aplicándose con mayor o menor prioridad uno u otro según el caso concreto. La justiciadistributiva, para Aristóteles, tiene que ver con lo que es justo o correcto con respecto a la asignación de bienes en una sociedad. Los principios de la justicia distributiva son principiosnormativos diseñados para guiar la asignación de los beneficios y las cargas de la actividad económica. A menudo se le contrasta con la justicia retributiva, la cual se concentra en la proporcionalidad de losresultados y las consecuencias, y con la justicia procedimental la cual tiene que ver con la justicia de los procesos, tales como en la administración de la ley. El teórico contemporáneo más...
tracking img