JUSTICIA DISTRIBUTIVA

Páginas: 49 (12217 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2013
 
INTRODUCCIÓN
La disciplina metafísica como una rama autónoma del estudio filosófico, a grandes rasgos diremos que supone una posibilidad de análisis y explicación de diferentes fenómenos, a la luz de lo no dado sensorialmente. Este artículo tratará de ubicar en forma sistematizada desde el punto de vista metafísico, las diferentes concepciones que desde nuestra perspectiva, congloban losderechos humanos, tanto como categorías conceptuales-explicativas y desde luego, en su fase de concreción empírica. Es decir, a la visión ideal que sirve de paradigma definitorio de tales derechos, le sigue una praxis demostrativa, pues de lo contrario no tendría sentido elucubrar con respecto a una categoría conceptual que tiene su referente concreto y objetivo en la realidad cotidiana.
Hemosdenominado a estas clasificaciones como concepciones metafísicas (legitimadoras) de los derechos humanos, en el entendido que cada una de ellas tiende a legitimar desde su racionalidad propia, un aspecto aglutinador que explique el surgimiento y desenlace de los mismos derechos. Es así como hablamos de concepciones metafísicas ligadas a la sempiterna fuente de remisión denominada como jusnaturalismo; ode dos vertientes derivadas de este enfoque como lo son el contractualismo y el axiologismo; podemos referirnos a la postura de fundamentación ética y de los derechos morales; para finalmente abordar lo concerniente al cristianismo en su visión judaica.
Deseamos fundamentar y destacar, cuáles son los parámetros básicos de estructuración en cada corriente metafísica de los derechos humanos, paraterminar realizando una recapitulación en la parte conclusiva de este trabajo. Así que sin más preámbulos, nos adentramos al desarrollo y pormenores del presente ensayo, en las líneas siguientes.
2. ¿QUÉ ES LA METAFÍSICA?: ALGUNAS NOCIONES PRELIMINARES
Empezamos señalando que se define la Metafísica en un sentido indicativo de algo que está más allá de lo físico, dedicando su estudio a loabstracto del Ser y de Dios (proviene del latin “metaphysica”, proveniente del griego metá que significa “tras, más allá”, y phýsis que significa “naturaleza”, es decir, “lo que viene después de la naturaleza”,”más allá de lo físico”). Es una parte fundamental de la filosofía que trata el estudio del Ser en cuanto tal y de sus propiedades, principios, causas y fundamentos primeros de existencia. Lametafísica aborda los problemas centrales y más profundos de la filosofía, tales como los fundamentos (presupuestos, causas y “primeros principios”), las estructuras más generales (leyes y principios), el sentido y la finalidad de la realidad toda y de todo ser. El principio básico de la metafísica se sustenta en la no-contradicción, razonamiento que establece la imposibilidad de que algo sea y nosea, simultáneamente. Desde la perspectiva de un autor como GRACIA, dentro del tema general se pueden incluir diversos tópicos que caen dentro de cuatro grupos fundamentales: lógicos, metafísicos, epistemológicos y semánticos1.
Independientemente de las primeras aportaciones a la metafísica en los presocráticos, tenemos que remontarnos indudablemente al primer filósofo sistematizador de estapostura, como lo fue ARISTÓTELES en su célebre libro denominado “Metafísica”. Este autor propugnó por evidenciar lo que denominó como , puesto que decimos que se sabe, cuando creemos que se conoce la causa primera. Al respecto distingue cuatro causas: la primera es la esencia, la forma propia de cada cosa, por que lo que hace que una cosa sea, está toda entera en la noción de aquello que ella es; larazón de ser la primera es, por tanto, una causa y un principio. La segunda es la materia, el sujeto; la tercera el principio del movimiento; la cuarta, que corresponde a la precedente, es la causa final de las otras, el bien, porque el bien es el fin de toda producción2. Por consiguiente, puede apreciarse que desde tiempos muy remotos, las preocupaciones metafísicas han tenido cabida y desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia distributiva
  • justicia distributiva
  • Justicia Distributiva
  • Justicia social y distributiva
  • Justicia distributiva
  • Rawls Y La Justicia Distributiva
  • discapacidad y justicia distributiva
  • Justicia distributiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS