Justicia en derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTICIA
La justicia es la concepción que en cada época y civilización tienen acerca del bien común. Es un valor determinado por la sociedad de donde surja. Nace de la necesidad de los individuospara mantener la armonía entre los mismos. Es el conjunto de normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones.
En cuanto a la cualidad personal, la justicia esla virtud o hábito bueno de dar a cada uno lo suyo, lo que le corresponde, lo que se le debe otorgar. Habitualmente se entiende en temas económicos, pero la justicia abarca otros aspectos másolvidados.
El problema en torno a la justicia es algo que se ha encontrado presente a lo largo de toda la historia, de este modo, el mismo Aristóteles ya intentaba definirla, dividiéndola en lo llamado LeyParticular, o ley de la polis, y la Ley Común, aquella que está presente en la naturaleza.
La justicia no solo hace referencia al conjunto de normas impuestas a una sociedad, sino que implica tambiénla equidad entre sus individuos, estableciendo así, por ejemplo, la pertenencia por derecho de ciertas cosas. Como vemos se trata de un concepto que implica equidad, pero por sobre todo, ética. Como se menciono, la justicia y “lo justo” varía de persona a persona, lo que permite, que en la vida cotidiana, existan diferencias entre aquello que un padre y un hijo consideren frente a algunadeterminada situación. Esto sucede también con los sistemas judiciales que se encuentran en cada Estado o nación en particular, donde no todos los ciudadanos se encuentran de acuerdo con un tipo de dictamende algún juez ante ciertas situaciones de conflicto, sobretodo, cuando el resultado, en lo personal, no favorece a los individuos e implica, en algunos tipo de casos, el pago de multas o la privaciónde la libertad.
El Derecho es justo, no obstante, son los seres humanos los que lo hacen injusto puesto que los legisladores hacen el Derecho positivo y éste es el que debe ser observado por...
tracking img