Justicia en el comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMERCIO CON JUSTICIA

PRESENTADO POR

KARINA JAIMES RANGEL COD.102789

DIRIGIDO A

DOC. ALEXANDER HERNANDEZ PINEDA

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

INSTITUCIONAL V

BUCARAMANGA

2011

COMERCIO CON JUSTICIA

Después de leer cuidadosamente la segunda Unidad de aprendizaje deben responder el siguiente cuestionario y expresar con sus propias palabras su opinión sobre lalectura “Comercio con Dignidad” de la zona de descargas.

1.    ¿Cuales prácticas se consideran desleales en el comercio?  Investigue y defina cada una de ellas.
-Prácticas prohibidas: Prácticas como los planes de venta piramidal, el suministro no solicitado, la utilización de la publicidad señuelo (cuando el producto anunciado a buen precio no está disponible) o el uso de publirreportajesdisimulados.
-Prácticas agresivas: Por otra parte, se define los criterios para saber si una práctica comercial es agresiva: si recurre al acoso, la coacción o la influencia indebida.
-Prácticas engañosas: Entre las prácticas comerciales puede haber acciones u omisiones engañosas. Constituye una omisión engañosa la práctica comercial que no aporta unos datos mínimos u omite información sustancial quenecesita el consumidor medio antes de la compra. La Directiva enumera en una lista la información sustancial que precisa el consumidor antes de la compra, a saber, las características principales del producto, su precio (incluidos los impuestos), los gastos de envío (en su caso) y el derecho de revocación.
Una práctica comercial es, por acción, engañosa si contiene información falsa o que induzca opueda inducir a error al consumidor medio, aun siendo correcta en cuanto a los hechos.

2.    ¿Qué comunica el Comercio Justo?
Menciona o comunica una justa comercialización de los productos sin importar la ubicación o sector de la ciudad; es decir, vender al mismo precio y sobretodo vender productos de buena calidad para una buena competencia comercial y justa.

3.    Explique elsignificado de los términos equitativo, justo, alternativo y solidario en relación con el contexto del comercio.
-Equitativo: Hace referencia a un artículo de la Declaración Universal de Derechos del Hombre que establece que ``todo el que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa que le garantice a él y su familia una existencia conforme con la dignidad humana``.
-Justo: Se aplica generalmente alas operaciones comerciales que potencian la posición económica de los pequeños productores y propietarios con el fin de garantizar que no queden marginados de la economía mundial. Apunta principalmente a los países en desarrollo y, con respecto a la presente comunicación, consta de dos elementos principales:
• mejorar las condiciones sociales, en concreto las de los trabajadores en loscasos en que no existen estructuras desarrolladas de servicios sociales y representación laboral (sindical por ejemplo), etc.
• garantizar que los productores, incluidos los trabajadores, tengan una participación adecuada del beneficio total.
Este concepto tiene como objetivo el desarrollo a largo plazo. La participación en las iniciativas relacionadas con el comercio justo es voluntaria, tantopara los vendedores como para los consumidores.
-Alternativo: El comprador tiene la opción de elegir el producto que mejor le convenga y el comerciante debe brindar varias opciones de compra y variedad de productos y sin la obligación a comprar los mismos.
- Solidario: Es aquel que con la compra-venta de sus productos pretende ayudar a otros más desfavorecidos, a toda una comunidad o inclusoproteger el medio ambiente.

4.    ¿Quién gana en el Comercio Justo?
Los consumidores y los productores, los cuales se basan en el respeto de las personas que adquieren sus productos a comercializar, teniendo en cuenta un precio justo y la equidad de precios a nivel de competencia entre los demás distribuidores.

5.    Lea de la zona de descargas el artículo Comercio Con dignidad y en 3...
tracking img