Justicia en el perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La justicia y las mujeres:

En el Perú, la falta de acceso a la justicia se aplica a grandes grupos sociales, entre ellos las mujeres. Esta falta ha estado vinculada al la precariedad existente debido a las condiciones de pobreza, los bajos niveles educativos y la subordinación a nivel social; el sistema existente era un frágil regulador de los ciudadanos y estos tampoco confiaban en él, porello se buscó otras posibilidades de solución.
Esta violencia de género se da por los siguientes factores: falta de reconocimiento, practicas discriminatorias de los propios agentes policiales y judiciales, desinformación de la mujeres sobre sus derechos y canales para ejercerlos, culpabilización de las agraviadas, onerosidad e instancias distantes a la población.
Las Delegaciones (ex comisarias)de Mujeres y Secciones Especializadas son el principal medio para canalizar las demandas de quienes experimentan la violencia de género, la propuesta tiene como objetivo promover el acceso de la justicia a las mujeres y sancionar y erradicar la violencia familiar.
Actualmente existen en solo en Lima, en diciembre de 1993 se fortaleció su perfil institucional mediante la Ley 26260, pues ya existíacomo proyecto piloto con servicios de apoyo psicológico, apoyo legal (Centro Flora Tristan, por ejemplo) y de asistencia social. Las innovaciones importantes fueron: personal policial femenino sensibilizado con la problematica de genero, trato no discriminatorio a las denunciantes y canales de apoyo a las mujeres víctimas de violencia.

DESCENTRALIZACIÓN DEL SISTEMA DE JUSTICIA PERUANO: LAALTERNATIVA DE LA JUSTICIA COMUNAL.
Por Antonio Peña Jumpa*

1. Introducción.-

¿Requiere el proceso de descentralización política del Perú la descentralización del sistema de justicia? ¿Qué camino corresponde adoptar dentro de la descentralización del sistema de justicia?

Entendiendo por sistema de justicia al conjunto de instituciones y autoridades que intervienen en el servicio deadministración de justicia como el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Consejo Nacional de la Magistratura, las Fuerzas Policiales, los Centros Penitenciarios y sus respectivas autoridades, las preguntas planteadas pueden conducirnos al menos bajo dos perspectivas. Una que sostiene que el sistema de justicia peruano no puede desprenderse de su sentido de unidad nacional de las instituciones que lacomponen (es imposible pensar para ellos que el Poder Judicial, por ejemplo, sea descentralizado regionalmente). Otros sostienen, contrariamente, que no cabe pensar en descentralización política ni económica si es que no hay descentralización del sistema de justicia (es imposible pensar para éstos que los conflictos que brotan en las regiones tengan que resolverse en última instancia en la capital,cuando puede hacerse en cada región).

En cualquiera de las dos perspectivas, la necesidad de una reforma planificada del sistema de justicia es evidente. Si es que el sistema de justicia nacional no funciona acorde con la dinámica de las regiones, colapsa. Si es que el sistema de justicia se descentraliza adaptándose a las regiones pero repite los problemas estructurales que aqueja el serviciode justicia que conocemos desde varias décadas atrás, también colapsa.

Frente a este contexto de posibilidades descentralistas, la propuesta de confirmar o promover el desarrollo de sistemas de resolución de conflictos comunales o comunitarios aparece como una alternativa. ¿Qué es la justicia comunal? ¿Qué entender por descentralización en el Perú? ¿Coincide o no el funcionamiento o aplicaciónde la justicia comunal con el proceso de descentralización del país? Son tres interrogantes que a continuación tratamos de responder.

2. La justicia comunal o sistema de justicia comunitaria.-

A partir de trabajos precedentes (Peña 1998 [1991], 2000, 2005 [2001]), podemos definir el concepto de justicia comunal como aquel que conjuga dos grandes conceptos: justicia y comunidad. El concepto...
tracking img