Justicia en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
64 Escuelas y justicia social La "posición de los menos favorecidos" significa, en con- creto, plantear los temas económicos desde la situación de los pobres, y no de los ricos. Establecer lascuestiones de género desde la posición de las mujeres. Plantear las rela- ciones raciales y las cuestiones territoriales desde la pers- pectiva de los indígenas. Exponer la sexualidad desde la po- sición delos homosexuales.Y así sucesivamente,
En rni opinión,la cuestión no selimita a la justicia social. Puede ser también una fuente de gran enriquecimiento para la experiencia y los conocimientos delos grupos favorecidos, en todos los aspectos a los que me he referido. Pero ello no quiere decir que partir de esa posición les sea fácil a los grupos favorecidos. La justicia no es una cuestión defacili- dad, y es lo opuesto a la anestesia. En el mejor de los casos, es muy probable que sea causa de problemas. Pero, como defiende MichaelWALZER, es una concepción práctica de la justicia, unajusticia de "aquí y ahora"1.)
Este principio tiene grandes consecuencias para elcu- rriculum, que se hacen evidentes cuando analizamos su his- toria social y cómo elcurricul um hegemónico actual encarnalos intereses de las personas más favorecidas. La justicia requiere unc urricu lum contrahegemónico, enel sentido señalado en el CapítuloIII, diseñado para materializar los intereses y las perspectivasde los menos favorecidos.
En la práctica, esto significa que elcurriculum debe ser decidido por profesores que trabajen en diferentes situacio- nes: en programas de educación compensatoria, eneduca- ción multicultural, programas para mujeres jóvenes, en edu- cación de indígenas, en determinados programas de alfabetización de adultos. En el Capítulo VIl me ocuparé con más detalle de una deestas experiencias; de momento haré dos observaciones generales sobre ella y sobre otros casos.
1M.WAL ZER, "Justlce here and now", en F.S.L UC AS H. (ed.), Justice and Equality Here and Now, llíiaca,...
tracking img