Justicia ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción al concepto de justicia

En primer lugar, hay que decir que el análisis de la justicia situado en el marco de una ética de la virtud no es lo mismo que el tratamiento de la justicia, por ejemplo, en los estudios de derecho. Sin duda no carecen de relación el tratamiento de la justicia que ofrece la ética de la virtud con los tratamientos jurídicos de esta noción, pero los ejes entorno a los cuales gira uno y otro tratamiento son diferentes. También existe el tratamiento político de la justicia. Esta noción, en consecuencia, es muy amplia y se puede abordar desde distintos puntos de vista, porque tiene un ámbito de aplicación muy grande.
Evidentemente, no se puede dar aquí un panorama total de la justicia, pero sí proporcionar ciertas pautas  para entender el tratamientoclásico de la justicia como una virtud.
¿A qué alude el sentido amplio de la justicia? No se refiere a una virtud particular, por así decirlo, sino más bien al compendio de las virtudes, tomadas como una unidad armónica.
Aplicaciones de esta noción amplia de justicia se encuentran, por ejemplo, en la Sagrada Escritura, en la que se suele usar la palabra justo en este sentido, como aquel pasajeque dice el justo vive de la fe, donde el justo no es simplemente aquel individuo que se comporta con justicia frente a la distribución de bienes, sino que el justo es allí tanto como el virtuoso, el hombre de bien, el honesto. Muchas veces en el ámbito de la Escritura se habla del justo en este sentido, es decir, no sólo referido a aquel que cumple las leyes positivas, ni siquiera con el énfasisdel que cumple la ley de Dios, sino que en general se llama justo al virtuoso.
El mismo sentido amplio de la palabra justicia se puede encontrar en Platón, en varios lugares de su obra, pero para este punto se suele citar un diálogo que es bastante claro, llamado Gorgias. En el Gorgias, un diálogo que recomiendo leer, Platón utiliza la noción de justicia en este sentido amplio, pues se habla deljusto como si se hablara simplemente del hombre de bien, de aquel que reúne en sí todas las virtudes y se comporta de acuerdo con ellas, o sea, el honesto, el hombre de bien.
También en el lenguaje ordinario se suele utilizar la palabra justicia o por lo menos el adjetivo justo en este sentido. En efecto, no siempre que se dice que algo es justo se está remitiendo a la administración de lajusticia en los tribunales o pensando que tiene que ver con una distribución de cosas, sino que hay un uso más amplio de la noción de justicia, más vago, que alude más o menos a lo mismo que el uso del término ya en las lenguas antiguas, tanto en la tradición hebrea como en la tradición griega.
En la medida que la justicia involucra esta dimensión de referencia a los demás, o dimensión social,Aristóteles la llama la virtud completa, porque es la virtud propia del individuo inserto en el marco social, que para Aristóteles y para toda la tradición clásica es el único marco donde el individuo puede llegar al pleno despliegue de sus potencialidades. El hombre, para la consideración clásica, es social por naturaleza. Esto no quiere decir, en primera instancia, que por su naturaleza nazca en sociedad,sino más bien que sólo puede llegar al pleno despliegue de su naturaleza a través de la mediación social. En este sentido la virtud total entendida en términos de justicia está intrínsecamente vinculada con este componente de la sociabilidad como marca distintiva de la esencia del hombre.
En realidad todo tratamiento de la justicia está inserto, por su propia naturaleza, en el contexto de lo quehoy se suele llamar la ética social, es decir, no en la ética individual, ni siquiera en la ética familiar, por así decir, la ética de las pequeñas unidades humanas, sino en la ética de la sociedad en su conjunto.
 
Ahora bien, hay que notar que para la ética clásica la justicia es una virtud y como tal es una disposición interior de los sujetos. En este sentido, la justicia es, en cuanto...
tracking img