Justicia entre los griegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte sobre La Justicia entre los Griegos.

Introducción
A lo largo de la historia, ha estado presente la justicia ya que es algo primordial en la organización social. Por ello es importante que conozcamos los orígenes de este concepto, y que mejor si lo vemos en una civilización occidental, para así poderla entender más fácilmente y poderla interpretar según lo veamos posible.
Yqué mejor que ver sus orígenes en la civilización griega, viendo desde donde se deriva la palabra, hasta la interpretación y uso de la palabra que le dan los filósofos. Con ayuda de esas interpretaciones, podemos analizar mejor lo que es la justicia y así comprender de manera fácil cuáles son sus intenciones.
Entonces, debemos entender desde los orígenes de esta palabra y darnos cuentade cómo va evolucionando su sentido y uso, al igual que iremos viendo cómo se va practicando en la vida del hombre, es decir, su desarrollo en el ambiente filosófico.
Nos daremos cuenta de que no es nada sencillo tener un concepto claro sobre la justicia, sin embargo, con ayuda de este trabajo, buscaremos la forma de comprender sus intenciones y darnos cuenta de que tan importante esentenderlo por ser algo que siempre estará presente en nuestras vidas.
Además, al comprender las intenciones de la justicia, ya no la podremos confundir con otros conceptos, y al conocerla mejor seremos capaces de usarla de manera correcta en cualquier actividad humana. Pero primero ay que comprenderla bien de manera intelectual, para así después poderla llevar a la práctica.Por lo tanto, en este trabajo se mostraran los orígenes de la justicia que tiene entre los griegos, y algunas interpretaciones que le dan los filósofos más sobresalientes en la historia de Grecia.
Justicia entre los Griegos
Al buscar la palabra justicia en griego, la encontraremos como , la cual es parte de δεικ, raíz del verbo δεικνυμι, que etimológicamente significa “mostrar”. Pero en sí,la palabra  se refiere a lo que se debe hacer y se relaciona mucho con la palabra Θεμιs, la cual señala el aspecto divino de la justicia. Esto nos dice que la palabra Θεμιs está basada los mandatos y leyes de los dioses que el hombre está obligado a obedecer, por lo que no es lo mismo que . Ambas palabras están muy relacionadas por hablar de algo similar, pero a pesar de ello, con el pasodel tiempo  prevalece más.
Estas palabras no sólo tienen un significado etimológico, sino que también tienen su origen en la mitología. Así vemos que Θεμιs (ley justa) es una Titana que procrea con Zeus a buen gobierno),  (justicia) y paz).
Y siguiendo con el tema de la , vemos que ésta surgió con el propósito de poner límites a los actos delhombre, es decir que nos ayuda a ponerle un equilibrio ya que el hombre tiene dos defectos la  (violencia) y la s (soberbia). Por ello es muy importante la ya que pone un equilibrio en el hombre, regulando su comportamiento. Sin embargo, no podemos definir lo que es exactamente, pero si podemos comprenderla.
La  nos ayuda a restaurar y anular ciertos actos cometidos, ypor ello hemos de encontrar a personajes que, de cierta manera, nos dan ejemplos de ella en sus obras, tal como lo hace Homero, en la Ilíada y en La Odisea. En ellas se observa son actos determinados que no deben de violarse, y que también tienen que ver con Θεμιs, ya que son actos que hacen con respecto a los mandatos de los dioses. Al entender estas obras, nos damos cuenta que la es unprincipio del hombre, y que muestra sus costumbres y hábitos, que, la mayoría de ellos, si no es que todos, son basados en las leyes y enseñanzas de los Dioses.
A pesar de que ya tenemos una idea general de la puede tener diferentes interpretaciones dependiendo del pensamiento y/o principios de la persona que lo interpreta. Por ello es importante ver que es lo que piensan sobre ella, los...
tracking img