Justicia formal material y formal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Frónesis
ISSN 1315-6268 versión impresa


Frónesis v.13 n.1 Caracas abr. 2006


Como citar este artículo



Sistema de Justicia Penal Formal y el Derecho Consuetudinario Wayuu*

Ricardo Colmenares Olívar

Sección de Antropología Jurídica Instituto de Filosofía del Derecho “Dr. J. M. Delgado Ocando” Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Universidad del Zulia.Telefax: +58-261-7596657

* Avance Proyecto de Investigación financiado por el CONDES de LUZ, intitulado “Aporte Ideológico de la Cultura Wayuu al Derecho Penal Moderno”.

Resumen

El presente trabajo determina algunos lineamientos sobre la función y las relaciones del Sistema de Justicia Penal Formal con el Derecho Consuetudinario Wayuu (Ley Guajira), como realidad social concreta. El pueblowayuu tiene su propio derecho consuetudinario reconocido históricamente, que forma parte del derecho colectivo a la cultura: se trata de la ley wayuu (guajira) y su concepción de justicia criminal, cuyos principios se desarrollan de la siguiente manera: con la producción de un conflicto de tipo criminológico (pütchi) que cause un daño material a una víctima (asiruu), nace el pago de una indemnización(maünnaa), mediante una ley de compensación y cuya resolución pacífica se deja generalmente en manos de intermediarios, llamados los pütchipü’ü o “palabreros guajiros” que pertenecen a los diferentes grupos o clanes, para evitar actos de venganza inmediatas.

Palabras clave: Justicia Penal Formal, Derecho Consuetudinario Wayuu, pluralismo legal.

The System of Formal Penal Justice and theWayuu Consuetudinary Law

Abstract

This paper determines certain guidelines as to the function and relations between the formal Judicial Penal Reform System and the Wayuu consuetudinary law (Guajira law) as a concrete social reality. The Wayuu people have their own consuetudinary law which is historically recognized , and which forms part of the collective rights of their culture: it iscalled wayuu (guajira) law and its conception of criminal justice. The principles of guajira criminal justice is developed in the following manner: when a criminological (putchi)conflict is produced that causes material damage to a victim (asiruu), the payment of an indemnification (maunnaa) occurs, and by means of compensation and its peaceful resolution, it is generally left in the hands of anintermediary, called a putchipu’u or “guajiro speaker” who belongs to a different group or clan, in order to avoid immediate acts of vengeance.

Key words: Formal penal justice, Wayuu consuetudinary law, legal pluralism.

Recibido: 08-03-2005 · Aceptado: 20-09-2005

Introducción

El presente trabajo determina algunos lineamientos sobre la función y las relaciones del Sistema de Justicia PenalFormal con el Derecho Consuetudinario Wayuu (Ley Guajira), como realidad social concreta de estudio y desde la perspectiva de un operador del derecho (juez penal); en el marco del Proyecto de Investigación financiado por el CONDES de LUZ, intitulado “Aporte Ideológico de la Cultura Wayuu al Derecho Penal Moderno”, cuyo objetivo principal es analizar el contenido ideológico y cultural de lasnormas del derecho consuetudinario del pueblo wayuu relativas a la resolución de conflictos que puedan incidir positivamente en la justicia penal formal venezolana, estableciendo fórmulas que permitan la pacificación de los conflictos a nivel criminológico, que conlleven formas de compensación y restitución frente a la víctima (indígena o no) y que generan una resitencia a la violencia producida por lapena restrictiva de la libertad.

Esta iniciativa abre un gran espacio de discusión y diálogo entre los sistemas informales que se derivan del derecho consuetudinario indígena y el sistema jurídico formal. De allí que vemos la necesidad de incorporar estas costumbres jurídicas -como parte del derecho a la cultura- al sistema de justicia formal, para garantizar la identidad étnica de nuestros...
tracking img