Introducción
Justicia (Ed. Alfaguara México, 2012. pp. 334) de Gerardo Felipe Laveaga Rendón, autor de diversas novelas y ensayos, antiguo director del Instituto Nacional de Ciencias Penales(INACIPE) y actual consejero del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) pone en evidencia todas las contradicciones, vicios, rezagos y los inconvenientes de nuestrodesgraciado sistema judicial.

En México la justicia está diseñada para beneficiar a unos cuantos, Laveaga tiene dos protagonistas: Emilia, chelista y estudiante de la Escuela Libre de Derecho, latípica niña fresa, guapa e inteligente, aguerrida y llena de sueños, que entra a trabajar con uno de los ministros más liberales de la Suprema Corte a instancias de su tío, y Rosario, la mejor amiga dela asesinada, quien conoce a primera mano al auténtico asesino.

Según el autor, en México todos defienden sus intereses personales aunque finjan lo contrario: un poderoso senador, gay de clóset,quien intenta enmendar sus fechorías hasta que alguien lo amenaza con hacer públicas sus preferencias; un defensor de los derechos humanos que fácilmente se convierte en lo contrario; ministrosconservadores que se han vendido al mejor postor y ministros progresistas incapaces de modificar las turbiedades que reconocen a diario; todos ellos a lado de una horda de leguleyos, criminales y burócratasque no hacen sino enfangar los más altos ideales del Derecho.

Lucero Reyes (o más bien Jessica como se hace llamar en la historia) estudiante de la escuela secundaria “Ernestina Salinas” esasesinada y encontrada con la palabra “Puta” inscrita con un pintalabios purpura en su uniforme en la Alameda de Santa Maria la Ribera, un nostálgico parque no lejos del centro de la ciudad de México, dondeel jefe de gobierno del Distrito Federal ha decidido rendir su informe de labores ante los consejeros ciudadanos.

Una de las primeras víctimas que se encuentra envuelto en el escándalo es... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 11). Justicia, Gerardo Laveaga. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Justicia-Gerardo-Laveaga/43226284.html

MLA

"Justicia, Gerardo Laveaga" BuenasTareas.com. 11 2013. 2013. 11 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Justicia-Gerardo-Laveaga/43226284.html>.

MLA 7

"Justicia, Gerardo Laveaga." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2013. Web. 11 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Justicia-Gerardo-Laveaga/43226284.html>.

CHICAGO

"Justicia, Gerardo Laveaga." BuenasTareas.com. 11, 2013. consultado el 11, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Justicia-Gerardo-Laveaga/43226284.html.