Justicia indígena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Creo que es deber, previo a tratar el tema del maltrato intrafamiliar, señalar que dentro del mundo indígena para determinar las relaciones con la familia, con la naturaleza, con la misma comunidad no hay reglas de juego escritas, pero generalmente los miembros se ciñen a sus propias costumbres para normar la vida cotidiana yesto es lo que oficialmente se conoce como DERECHO CONSUETUDINARIO o COSTUMBRE y es así como existe y subsiste en la mayoría de los pueblos indígenas del país.

Plantear el problema de la violencia hacia las mujeres no es nada fácil, sobre todo si ésta se ejerce en contra de mujeres indígenas, poco o casi nada existe de la bibliografía analizada, sobre las causas de la violencia intrafamiliar,para poder adentrarse en el tema es factor importante tomar contacto en forma personal con las mujeres, pero en forma directa, es decir en su propio hábitat, en el campo, en su comunidad.

La mujer indígena se siente maltratada en sus relaciones familiares, desde el inicio mismo del matrimonio, ya que se contrapone a la Legislación Oficial, en donde reza que el matrimonio es un contrato en dondeconcurren dos voluntades libremente expresadas y solemnizadas ante autoridad competente.

En el caso indígena, son los padres de la pareja quienes expresan esa voluntad en consideración a varios aspectos, entre los que podemos citar:
• Si el futuro cónyuge, en el caso del hombre, es muy laborioso; y en la mujer que posea buenos hábitos para el hogar;
• Que los contrayentes sean dereconocida honradez y conducta moral aceptada por la comunidad; y,
• Guardar obediencia y respeto a sus padres.

Lo anterior lo toman como un inicio de lo que se les viene a futuro, en virtud de que la violencia de género producida en las comunidades indígenas como el maltrato, abuso y hostigamiento sexual es cotidiano en el entorno doméstico y público. La característica de este tipo de violenciaes que, a diferencia de los otros hechos delictivos violentos, el factor de riesgo o vulnerabilidad lo constituye el hecho de ser mujer. Una característica que define a ésta violencia intrafamiliar es que ella se ejerce dentro del ámbito doméstico, generalmente por personas entre las que se establecen lazos de consanguinidad, es decir, la realizan: el padre, esposo en su mayoría, el tío, hermanoy suegro, entre otros. Por ello está presente una fuerte carga cultural y emocional que dificulta su identificación, tanto por la persona como por la sociedad en su conjunto.

Es importante reconocer que por ser mujer, vive la opresión de género, que va de acuerdo con la posición que se ocupa en una estructura jerarquizada indígena, en la que intervienen aspectos sociales, económicos yculturales, principalmente, debemos saber que la violencia doméstica quizá es la mayor característica de las mujeres del mundo.

A la complejidad de la problemática debemos agregar la escasez de estudios legales sobre la Justicia Indígena las investigaciones encontradas son apenas un referente inicial, pues por lo general no captan las situaciones de violencia intrafamiliar, ya sea porque las mujeres nolas denuncian, o porque durante muchos años el problema se mantuvo en el ámbito de lo privado, y no era una problemática importante a considerar, porque "aunque pegue, aunque mate, marido es”.

La violencia doméstica es una de las formas más comunes de violación a los derechos humanos en el mundo, traspasando clases sociales, culturas, razas, edades y profesiones, entre otros (OMS, 1998). Laviolencia de género de una manera general, al contrario, implica la necesidad de comprender y profundizar en los aspectos propios y específicos de cómo viven, resisten y enfrentan la violencia las mujeres indígenas de la comunidad de Tigua. Tales motivos tienen que ver con valores y preceptos culturales; hábitos y prescripciones sociales, cosmología, visiones del mundo y del deber de hombres y...
tracking img